lunes, 16 de enero de 2012

Presentan Proyecto “Camino a San Juan”.

  • Este año se espera una afluencia de 60 mil peregrinos.

  • El operativo arranca el 19 de enero y concluye el 1 de febrero.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, presentó el proyecto “Camino a San Juan”, el cual es impulsado por el Gobierno del Estado, en coordinación con la Diócesis de Aguascalientes, a fin de garantizar la seguridad de los peregrinos que acuden a venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos, además de promover la creación de ermitas como parte de una estrategia de fortalecimiento cultural.

En rueda de prensa, celebrada en las oficinas del Obispado, en la cual estuvo presente el Obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín y el Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Jesús  Martín Andrade Muñoz, la Primera Dama señaló  que para brindar protección a los fieles devotos se ha diseñado un operativo muy completo para que estos recorridos terminen con saldo blanco.

Manifestó que además de proporcionar vigilancia, atención médica y servicios de protección civil, este año se delineó un proyecto cultural y religioso a realizarse  a corto, mediano y largo plazo, el cual comprende la construcción de  lugares de descanso y reflexión que se ubicarán a lo largo de la ruta Aguascalientes- San Juan de los Lagos.

Precisó que el proyecto contempla la edificación de  20 ermitas, mismas que estarán distribuidas  en el trayecto del camino, construyéndose una cada cuatro kilómetros, pero en una primera etapa, a efectuarse este año,  se colocará la primera piedra de dos santuarios, uno que estará en Peñuelas y otro en Encarnación de Díaz, Jalisco.

Agregó que las ermitas serán un referente  en esta ruta de espiritualidad, y servirán para impulsar el comercio y la artesanía en los lugares en los cuales se ubiquen.

Rivera Rio de Lozano también invitó a los fieles a que lleven una piedra pintada de blanco  y con su nombre para que la depositen a lo largo del camino, a fin de que con el  paso del tiempo se pueda ir formando una barda, que representará la ruta a San Juan y que tendrá un alto valor emotivo para quienes han participado en este recorrido.

Señaló que esta línea representará un camino de luz, esperanza y estrellas, pero sobre todo de espiritualidad, además de que abona a la tradición cultural para que no desaparezcan las peregrinaciones.

En la rueda de prensa, el Obispo José María de la Torre Martín, agradeció a Gobierno del Estado y a la Presidenta del DIF Estatal las facilidades para salvaguardar la integridad de los peregrinos y sobre todo, del proyecto que se tiene para consolidar esta gran tradición religiosa, que es parte de la cultura popular.

Comentó que con el operativo promovido por el Gobierno del Estado se tendrá garantizada la protección de las familias que asisten a la peregrinación, ya que la atención es integral, desde el servicio de vialidad,  salud y seguridad.

Destacó que la construcción de las 20 ermitas, que significan los 20 misterios del Rosario, también es un proyecto importante para los peregrinos y para la comunidad en general, ya que serán puntos de encuentro que funcionarán durante todo el año.

Precisó que la primera piedra se colocará el 31 de enero, a las 5:30 de la tarde, en la comunidad de Peñuelas, y  después de este acto se encabezará una misa para los 5 mil fieles que acuden tan solo ese día a San Juan, ya que es de los días con mayor afluencia.

Simultáneamente en Encarnación de Díaz, Jalisco, se colocará la primera piedra de la Ermita que estará ubicada en ese lugar, gracias al apoyo que el alcalde, Raúl Fermín Gutiérrez Pérez, está brindando al proyecto.

Por su parte, el Encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno, detalló que el Operativo Peregrino empieza el 19 de enero y concluye el 1 de febrero, esperando una afluencia este año de 60 mil peregrinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More