miércoles, 18 de enero de 2012

El ISSEA Trabaja para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

  • Tan solo en los tres primeros trimestres del 2011 se aplicaron 14 mil 600 instrumentos de detección.
  • Este fenómeno, es un problema de todos los extractos sociales y culturas, que limita el desarrollo personal, profesional, familiar y social de la mujer.

La Doctora Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), informó que se lleva a cabo la detección constante de posibles casos de violencia, principalmente hacia mujeres de 15 años o más que vivan en unión con su pareja, con el fin de erradicarla.

El sistema de primer nivel de atención del ISSEA cuenta con herramientas para detectar los casos de violencia familiar, de tal manera que tan solo en los primeros nueve meses del año 2011 se aplicaron en los consultorios de las unidades de salud 14 mil 600 cuestionarios de detección.

De acuerdo al Informe General de Avances (IGA) del Programa de violencia del ISSEA, se ha identificado que en primer lugar se encuentra la violencia psicológica y en segundo la del tipo fisco.

Esta estrategia ha permitido dar seguimiento a este tipo de casos a través de consultas psicológicas a mujeres, además se han impartido pláticas informativas a la población que acude a los centros de salud, o en escuelas; facilitando la identificación de las relaciones violentas, su entorno y las posibles alternativas de solución.

Martínez Staines, comentó que el ISSEA está comprometido con la salud de la población aguascalentense, por tal motivo capacita constantemente al personal en este tema, lo que  redunda en la atención que se otorga a aquellas personas que padecen esta situación.

La atención psicológica se otorga en todos los hospitales generales de los municipios de nuestro estado, y en los Centros de Salud que cuentan con este servicio de atención especializada, que son Insurgentes, Cumbres, Arboledas y San Francisco de los Romos,  y el Centro de Salud Mental Familiar Agua Clara.

A partir de septiembre del 2011 se inició una nueva estrategia, denominada “Intervención Educativa”, y está dirigida a mayores de 17 años que vivan o hayan vivido en pareja, esta  consiste en invitarlos a reuniones, para reflexionar sobre la educación y la formación que han recibido y los patrones de comportamiento que heredan, ya que en ocasiones estos,  interfieren e imposibilitan la armonía entre las parejas y en las familias.

Esta técnica tiene como objetivo el desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento que permitan entablar relaciones de pareja en un plano de igualdad que facilite el desarrollo y mejor desempeño de ambos individuos en el plano de pareja y social,  impulsando así familias más sanas, informó la Jefa de Salud Reproductiva del ISSEA.

La violencia familiar, es un problema de todos los extractos sociales y culturas, que limita el desarrollo personal, profesional, familiar y social, en condiciones de dignidad e igualdad a cualquiera que la padezca.

También restringe la libertad para ejercer la propia autonomía, reduce la esperanza de vida y de años saludables, incide en la mortalidad materna y neonatal, en la salud mental, en el desarrollo de adicciones, así como de enfermedades crónico degenerativas y de transmisión sexual, pudiendo provocar incluso la muerte prematura.

La violencia familiar comprende la violencia física, sexual y psicológica; el abandono, las amenazas, la coacción o el uso de la fuerza para tener relaciones sexuales; o inclusive la privación arbitraria de libertad, finalizó la especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More