viernes, 11 de mayo de 2012

Las Construcciones y Anuncios se Ajustarán en el Nuevo Código Urbano.

  • Las construcciones en los centros de población deben garantizar la calidad de vida.

  • Se deberán preveer las adecuaciones de las construcciones para grupos de discapacitados y ancianos.

  • Los anuncios deberán respetar la imagen urbana.

Se llevó a cabo el  octavo Foro de Consulta  para la expedición del nuevo Código Urbano del Estado, el cual fue celebrado  en el Municipio de El Llano, donde se  abordó el tema de  “Construcciones y Anuncios”, que es fundamental para garantizar los servicios y la calidad de vida en los centros de población del Estado.

El Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y Coordinador General de los Foros, Oscar López Velarde Vega, señaló que las construcciones urbanas y viviendas deberán cumplir con las especificaciones técnicas que garanticen su estabilidad, funcionalidad y habitabilidad, así como la dotación suficiente y adecuada de servicios, como el de agua potable, alcantarillado y electrificación.

López Velarde propuso que en la nueva legislación urbana se prevea el mantenimiento obligatorio y permanente de la infraestructura y el equipamiento de las ciudades, ante todo las vialidades públicas, escuelas, centros de salud y parques, toda vez que su deterioro progresivo es más costoso que un mantenimiento preventivo.

El Secretario de la SEGUOT comentó sobre la importancia de regular y controlar la instalación, diseño y renta de anuncios para respetar la imagen urbana, el patrimonio cultural,  la moral y buenas costumbres y evitar riesgos derivados de la ubicación y diseño de los mismos.

Al dar la bienvenida al Foro, el Presidente Municipal de El Llano, José Luis Martínez Rodríguez, resaltó los esfuerzos realizados a lo largo de esta consulta pública y recordó la urgencia de actualizar este importante ordenamiento jurídico, contando con las opiniones de los diversos sectores de la población y en todos los municipios del Estado.

El Secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Juan Manuel Torres Escalante, mencionó  que la normatividad jurídica deberá preveer las adecuaciones en la infraestructura, equipamiento, mobiliario y construcciones que permitan el acceso y uso de las mismas por parte de grupos vulnerables, como los discapacitados y ancianos.

El Arquitecto José Rosario Muro Flores, representante de los discapacitados en el Estado, expresó que a pesar de que el actual Código Urbano aborda de manera muy concreta las barreras físicas para discapacitados en materia de construcción, se debe detallar en el nuevo Código sus especificaciones técnicas para las diferentes discapacidades que existen, ya que solo se toma en cuenta a las personas que tienen problemas físicos motrices, sin dar atención a otros, como  invidentes, sordos, etc.

En su intervención el Ingeniero Salvador Gaytán Rangel, perito responsable de obra, propusó la necesidad de integrar un equipo multidisciplinario de  peritos especializados en los aspectos ambientales e hidráulicos, pues dijo que la  única manera en que se podrá tener un desarrollo sustentable, es vinculando la planeación urbana a la ambiental.

El Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  Arquitecto  Oscar Aragón Jiménez, indicó que con el fin de  impedir que nuestras ciudades se vuelvan un caos de anuncios, vallas y espectaculares, por lo que se deberá lograr una regulación en la infraestructura pública de puentes peatonales y pasos a desnivel respecto a los anuncios publicitarios que denigran la imagen urbana.

El Ex-Presidente Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Armando Roque Cruz, manifestó que es urgente adicionar la normatividad referente a la publicidad en vehículos de servicio público de transporte.

El Arquitecto Arturo Castro Lozano, Director de Política de Vivienda de la SEGUOT, planteó que en en el nuevo Código Urbano se promueva la ejecución de programas de vivienda para la tercera edad, que consideren adaptaciones en el mobiliario y materiales de las casas, acordes a las necesidades de este grupo vulnerable, que en los próximos veinte años representará alrededor del 17 por ciento de la población estatal, que será equivalente a los menores de 14 años.

La clausura del octavo Foro corrió a cargo del Diputado Mario Guevara Palomino, Presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas de  la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado quien recordó la importancia de la participación ciudadana, así como de las cámaras, colegios y especialistas y ratificó el compromiso de los legisladores estatales, por continuar impulsando la reforma urbana, la cual es una de las políticas públicas de la actual Administración Estatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More