viernes, 11 de mayo de 2012

Fue Aprobado Endeudamiento para que el Municipio de Pabellón de Arteaga Renueve Alumbrado Público.

  • Fue aprobada la licencia del legislador José Ángel González Serna, su suplente presidirá la Comisión de Ciencia y Tecnología y formará parte de otros órganos parlamentarios.

  • Se recibió una solicitud de endeudamiento de Gobierno del Estado destinado a infraestructura para la planta Nissan II.

  • Fueron turnadas a la Comisión de Justicia las solicitudes de juicio político contra el ombudsman Omar Williams López Ovalle.

  • Proponen punto de acuerdo para que se le pida a la UAA que realice un estudio sobre suicidio, drogadicción, madres adolescentes y otros.

En la primera sesión ordinaria del Segundo Período correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, se dio entrada como asunto en cartera, de la solicitud de endeudamiento enviada por Gobierno del Estado, por la cantidad de mil cincuenta y cinco millones cuatrocientos sesenta y dos mil setecientos sesenta pesos ($1’055’462,760.78), destinado a la creación de infraestructura para la instalación de la planta Nissan II.

Dicho empréstito, según establece el proyecto de ley, sería gestionado ante Banobras y/u otras instituciones bancarias, y serviría para “realizar erogaciones para la adquisición y acondicionamiento de reserva territorial, construcción de infraestructura de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, construcción de tramos carreteros, libramientos, acotamientos, retornos, pasos a desnivel, puentes peatonales, entre otros conceptos”, infraestructura que se ha calculado, requiere un monto aproximado de mil setecientos millones de pesos.

También se recibieron minutas proyecto de decreto de la Cámara de Diputados federal, sobre diversas disposiciones en materia de Reforma Política y la otra sobre límites territoriales. Dichos asuntos, así como la petición que reformaría la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Estado de Aguascalientes para el 2012, fueron turnadas a comisiones para el análisis respectivo por la presidente de la Mesa Directiva, diputada Edith Citlalli Rodríguez González.

Acto seguido, se dio cuenta del inventario de los asuntos recibidos por la Diputación Permanente, durante el pasado Período de Receso. Entre los mismos, se dio cuenta de las solicitudes de Declaración de Procedencia de Juicio Político en contra del ombudsman Omar Williams López Ovalle, presentadas por la Barra de Abogados del Estado y la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes, mismas que fueron remitidas a la Comisión de Justicia para el trámite respectivo.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Constitucionales, legislador Jorge Delgado Delgado, dio lectura al dictamen que concede licencia para separarse de su cargo de diputado por tiempo indeterminado a José Ángel González Serna. Tras la votación por mayoría –con la objeción del ecologista José Luis Ramírez-, se procedió a tomar protesta al diputado suplente Jesús Alfredo Nieto Estebanez.

Luego del acto protocolario, se anunció la reorganización en la integración de comisiones en la LXI Legislatura. El nuevo integrante de la bancada del Partido Acción Nacional, será a partir de este jueves presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, además de formar parte de las de Gobernación y Puntos Constitucionales; Desarrollo Económico y Turismo; Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, en calidad de vocal y en calidad de secretario de la Comisión de la Familia.

Adicional a ello se informó que a partir de esta fecha el legislador Arturo González Estrada se integra a la Comisión de Vigilancia.

A continuación, se sometió a consideración del Pleno Legislativo la solicitud de acumulación de las iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, mismas que darían pie a la creación de un órgano jurisdiccional permanente en materia electoral, presentadas por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel y por el gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre.

En votación económica se dio visto bueno al planteamiento, por lo que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales podrá resolver mediante un solo dictamen los proyectos legales.

Por otro lado, la LXI Legislatura aprobó posteriormente por unanimidad, la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, para contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., un crédito simple por 15 millones de pesos, incluidos los accesorios financieros, comisiones y los intereses que se generan durante el periodo de disposición y/o gracia del crédito.

Dicha cantidad de quince millones de pesos, se suma al endeudamiento anteriormente autorizado también con Banobras, por la cantidad de $ 3’703,005.00. El legislador Heriberto Gallegos Serna sostuvo que se trata de un proyecto 100% autofinanciable, contratando por un plazo hasta el 31 de diciembre de 2016. Con estas acciones, señaló, Pabellón de Arteaga se adhiere al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012.

El legislador aliancista detalló que con el recurso total de $18’703,005.00, se procederá a la renovación de las luminarias que actualmente se utilizan para el alumbrado público de la cabecera municipal y las diversas comunidades que lo integran, por lámparas LED, lo que representará un ahorro del 60% en el pago que anualmente realiza el Municipio a la Comisión Federal de Electricidad, además que no causan daños al medio ambiente.

Gallegos Serna explicó que con las luminarias actuales, el Municipio anualmente eroga a la Comisión Federal de Electricidad, la cantidad de $ 4’818,671.00 (cuatro millones, ochocientos dieciocho mil seiscientos setenta y un pesos 00/100 M.N) y con las luminarias LED se efectuará un gasto de $ 1’927,468.40 (un millón novecientos veintisiete mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos 40/100 M.N.), percibiéndose un ahorro del 60%, igual a $ 2’891,202.60 (dos millones ochocientos noventa y un mil doscientos dos pesos 60/100).

Al hacer uso de la tribuna para apoyar el dictamen, pero también para razonar su voto, el coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Reyes Velázquez; sostuvo que aunque a favor de éste, será vital, que se busque a partir de ahora la llegada de recursos provenientes de la federación mediante la Secretaría de Energía y el FIDE o incluso a través de organismos internacionales que otorgan apoyos para la sustitución de luminarias incluso por las que utilizan celdas solares lo que es aún más amigable con el medio ambiente y no implicaría nuevos endeudamientos para otros municipios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More