viernes, 6 de enero de 2012

Firman Ayuntamiento Capital y Supremo Tribunal de Justicia Convenio de Capacitación en Materia de Mediación.

  • Los talleres se impartirán al personal de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa.

  • El Secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz, indicó que se trabaja fortalecer la gobernanza y en la correcta aplicación del Código Municipal.

  • Esta instrucción representa una herramienta alternativa para la solución de controversias.  

El Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado de Aguascalientes, mediante el cual servidores públicos de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa, recibirán capacitación en materia de mediación con la finalidad de fortalecer la gobernanza y el modelo de  supervisión integral del Ayuntamiento Capital en el cumplimiento del Código Municipal.  

En representación de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, ratificó la disposición de conjuntar esfuerzos para instituir los mecanismos necesarios que mejoren la función pública.

“Con la implementación de la Coordinación General de Verificación y este enfoque novedoso de organización de la política reglamentaria del Municipio la mediación será un mecanismo muy útil para alcanzar las metas de estos proyectos emblemáticos que se reforzarán con esta colaboración”.

Luis Fernando Muñoz destacó que la impartición de estos talleres por parte del personal del STJ reforzará la esencia de programas de restitución de la paz social como es el de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Tras signar el acuerdo, Fernando González de Luna, Magistrado Presidente del STJ en el Estado, reconoció la nueva política del Ayuntamiento de la Capital de otorgar mayores garantías jurídicas a la población.

En este sentido, comentó que con la visión mediadora del Gobierno que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, las y los ciudadanos establecerán lazos de corresponsabilidad con sus autoridades aprendiendo a  solucionar diferencias de manera pacífica.

“Es una clara muestra de la apertura y sana relación que hay entre los diferentes órganos de poder en Aguascalientes. Muestra de la estupenda relación que llevamos con el Municipio Capital es este convenio. Los resultados que se deriven de esta capacitación se verán reflejados en soluciones satisfactorias para las partes involucradas y en una mayor eficacia en el cumplimiento de la ley”.

A su vez, la titular de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa, Patricia Ramírez de Lara, afirmó que se da especial atención a los perfiles del personal que integra una de las áreas de mayor contacto con la ciudadanía. Agregó que esta herramienta contribuirá a ejercer la labor de supervisión de manera armónica y en total apego a la legalidad.

“El funcionario que ejerza actos de autoridad debe de estar capacitado en la materia, muchos conflictos se resuelven de mejor manera con una buena mediación entre las partes. Esto viene a reforzar el trabajo de vigilar el cumplimiento de la reglamentación en el Municipio en diversas actividades como las comerciales. El principio de mediación será uno de los principales elementos que el verificador tenga para resolver conflictos”.

A esta firma de convenio efectuada en el salón Presidentes de Palacio Municipal asistieron los Regidores del H. Cabildo de Aguascalientes Alejandro Regalado Díaz,  Pedro Delgado Carrillo, Elsa Lucia Armendáriz Silva, María Emilia del Pilar Hernández Lozano, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Yuri Antonio Trinidad Montoya, así como personal de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa.

De igual modo, se contó con la presencia de los Magistrados del STJ en el Estado de Aguascalientes Edna Edith Llado Larraga, Presidenta de la Segunda Sala de lo Penal; Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada de la Segunda Sala; María  de los Ángeles Viguerías Guzmán, Presidenta de la Primera Sala de lo  Civil; Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado de la Segunda Sala; Francisco Javier Perales Durán, Magistrado de la Primera Sala; así como Susana Iveth Negrete Valdés, Encargada del Instituto de Capacitación y Mediación del STJ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More