viernes, 6 de enero de 2012

DIF Estatal Fomenta las Tradiciones y la Convivencia Familiar.

  • La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, compartió con las familias aguascalentenses la Monumental Rosca de Reyes.

  • Se repartieron más de 25 mil rebanadas de rosca y 12 mil bricks de leche.

  • A los niños que encontraron en su pedazo de pan el muñequito, se les  regaló un juguete.                                                                                                                                                                             

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, compartió la Rosca Monumental de Reyes con las familias aguascalentenses, la cual alcanzó  este año una longitud de 1 kilómetro 250 metros, 50 metros más que el año pasado.

En el evento, que se desarrolló  en la Explanada de la Plaza de la Patria, a las 5 de la tarde, la Primera Dama resaltó que el organismo a su cargo ofrece esta mega rosca  a la población para fomentar la convivencia de las familias, y contribuir con la vigencia de esta tradición de reyes.

Manifestó que el interés de este festejo es que los niños y sus padres asistan a degustar de manera gratuita una rebana de delicioso pan, y elaborado con las más altas normas de calidad e higiene.

Comentó que este es el primer evento masivo del año, y la intención es congregar a las familias para que pasen una tarde agradable y disfruten de una rica rebanada, sobre todo porque hay personas que no tienen recursos para adquirir este alimento, además que es una manera en que la institución comparte este tradicional pan con quienes menos tienen.

Resaltó que este gran evento es posible gracias a la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) y del Grupo Industrial de la Leche (GILSA), quienes se han sumado a los proyectos del DIF Estatal para mantener presente esta costumbre de compartir la rosca con la gente de Aguascalientes.

Detalló que en este segundo año de su gestión se repartieron un total de 25 mil 972 rebanadas, mil más en relación con el año pasado, con lo cual más gente pudo  saborear este postre.

Ante miles de personas de todas las edades que se dieron cita en el evento, haciendo fila desde las 4:00 de la tarde, para ser parte de este magno festejo de reyes, Rivera Rio de Lozano destacó que en este año aumentaron los atractivos de la celebración, ya que además de la tradicional rosca y leche que se reparte a los asistentes, se repartieron bolos y juguetes.

En este sentido, explicó que a los niños que se sacaron el muñeco de plástico, que este año fueron un total de 3 mil 970 piezas, se les intercambió por un juguete.

El peso total de la rosca es de mil 587.30 kilogramos  y estuvo compuesta por mil 984 tramos (bastones) de 63 centímetros cada uno de ellos, con un peso individual de 800 gramos.

Para la elaboración del pan se requirieron de los siguientes ingredientes: 480 kilogramos de harina, 160 kilos de azúcar, 100 kilos de huevos, 152 litros de leche, 140 kilos de margarina, 152 kilos de ate, 6 kilos de levadura, 5.5 kilos de mejorante (sustancia utilizada para realzar el sabor), 4.6 litros de concentrado de naranja, 5.5 kilos de sal y 25 kilos de manteca.

El Delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (CANAINPA), Héctor Martínez García, detalló que para elaborar este pan gigantesco se requirió de la participación de 54 tahoneros.

Asimismo, dijo que para lograr cumplir con los cientos de  tramos de rosca, se contó con la participación de ocho panaderías: La Estelar, La Nueva Ideal, Charolé, Santa Anita, San José, Sabor Real, LDC y La Fama.

Por otro lado, el Gerente de Mercadotecnia del Grupo Industrial de la Leche (GILSA), Mario Bernardo López García, informó que en este año se repartió  un 20 por ciento más de bricks de leche, llegando a un total de 12 mil.

Cabe mencionar que para repartir las 25 mil rebanadas participaron trabajadores del DIF Estatal y del Voluntariado, quienes para cumplir con las medidas de higiene necesarias utilizaron cofia, guantes y cubrebocas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More