jueves, 1 de marzo de 2012

Casas de Atención Infantil de SEBIDESO Bajo Vigilancia Permanente de Protección Civil.

  • El objetivo es garantizar que cumplan con las medidas de seguridad que la ley establece para salvaguardar la integridad de los cerca de 600 niños que asisten a estos lugares.

  • Además de realizar inspecciones físicas en los inmuebles, Protección Civil también capacita a las Madres Educadoras en temas orientados a enfrentar situaciones de riesgo.

  • “La SEBIDESO ejerce un estricto control en la operación de estos centros educativos, ya que ante todo se privilegia la seguridad y protección de los infantes”: Armando Romero Rosales.

    Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los niños que asisten a las Casas de Atención Infantil que opera la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una vigilancia permanente sobre estos espacios para garantizar que cumplan con las medidas de seguridad que la ley establece.

    El Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, dijo que la dependencia a su cargo ejerce un estricto control en la operación de estos centros educativos, toda vez que ante todo se privilegia la seguridad y protección de los cerca de 600 infantes que se atienden en estos lugares.

    Además de las supervisiones físicas que periódicamente realiza la Coordinación Estatal de Protección Civil en cada una de las Casas de Atención Infantil, personal de ésta área también brinda capacitación permanente a las Madres Educadoras que están a cargo de ellas, de manera tal que tengan los conocimientos básicos para enfrentar una situación de emergencia.

    Al respecto, el Director de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, Jesús Ramos Franco, informó que dentro de los principales requisitos que en materia de protección civil deben cumplir las Casas de Atención Infantil, destacan la instalación de señalamientos que indiquen la ruta de evacuación y la salida de emergencia, además de contar con equipo para el combate y prevención de incendios, como extintores y detectores de humo.

    Asimismo, dijo que es vital que las Casas de Atención Infantil cuenten con un botiquín de primeros auxilios yque sus instalaciones de gas y energía eléctrica cumplan con las normas establecidas; además de que deben colocar cinta de tráfico en escalones y filos e instalar señalamientos prohibitivos, informativos y preventivos en los lugares que corresponda, entre otras cosas.

    De igual manera, comentó que las Casas de Atención Infantil están obligadas a establecer un sistema de alarma o alerta que pueda ser activado en el caso de una contingencia para que las personas procedan a desalojar el lugar de acuerdo a los lineamientos establecidos, así como ubicar un punto de reunión en el inmueble en caso de una evacuación.

    Ramos Franco hizo hincapié en que las 25 Casas de Atención Infantil que están adscritas a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social han cumplido a cabalidad con cada uno de los requerimientos que establece Protección Civil; “si bien se han hecho algunas observaciones y sugerencias, éstas han sido solventadas en tiempo y forma”, precisó.

    Finalmente el Director de Bienestar informó que constantemente las Madres Educadoras participan en cursos de capacitación orientados a enfrentar situaciones de riesgo, entre ellos, “Manejo de Extintores”,“Formación de Brigadas”, “Búsqueda y Rescate”, “Simulacro de Evacuación”, “Análisis de Riesgo y Recurso” y “Elaboración del Plan de Emergencia”, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More