viernes, 23 de marzo de 2012

#GobiernodelEstado de #Aguascalientes se Une a los Festejos del #DíaMundialdelAgua.

En el marco de la celebración del "Día Mundial del Agua", cuyo lema para el año 2012 es, “EL MUNDO TIENE SED, PORQUE TENEMOS HAMBRE”, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto del Agua del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente, efectuaron una serie de actividades  lúdicas, cuya finalidad es concientizar a la población sobre  el uso eficiente del agua.

El festejo se celebró en el Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo “El Cedazo”, sitio en el cual alrededor de 300 menores de diferentes instituciones educativas, tuvieron la oportunidad de entenderse, aprender y comprender sobre el adecuado uso del agua en la ciudad.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Director del Instituto del Agua, Guillermo Saúl Rivera quien destacó la importancia de crear conciencia entre la niñez y la juventud hidrocálida, sobre el cuidado y protección que se le debe de dar al agua.

“Estos eventos son muy importantes, tienen el objetivo de sensibilizar a la población en el uso y cuidado del vital líquido, asimismo debemos cuidar la misión que como organismo tenemos, nos da mucho gusto que año con año contamos con el apoyo y respaldo de muchas autoridades y personas de la sociedad.”

Indicó, que  actualmente la administración estatal ha implementado varias acciones  de sustentabilidad para lograr un suministro eficiente de agua de calidad. Debido a ello se ha logrado que la entidad cuente con el 100 por ciento en conducción de agua potable y saneamiento de agua y 95 por ciento en alcantarillado.

Mencionó que el tema de este año, “El Mundo tiene sed porque nosotros tenemos hambre” tiene por objeto alentar a todos los sectores de la sociedad a participar activamente sobre la importancia del cuidado del agua.

“Lograr una sensibilización en el tema del consumo responsable del agua es sumamente importante, ya que la situación de la disponibilidad del agua potable es cada vez más crítica, y aunque Aguascalientes es líder en cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, es necesario inculcar una mayor conciencia entre la ciudadanía para el cuidado del agua”.

Por su parte el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo,  mencionó que hoy más que nunca, es eminente la necesidad  de planear los recursos hídricos, lo cual será un desafío que plantea una nueva forma de identificar y emprender acciones a favor de vital líquido.

“Estoy convencido de que nuestro mayor reto es que la sociedad tenga un papel cada vez más activo respecto a su entorno presente y futuro, al ser corresponsable de lo que suceda con el vital líquido, es por eso que vemos con mucha complacencia el trabajo que realizan los espacios de cultura del Agua, que de manera articulada coordinan el Instituto del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente.

Resaltó los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado, en pro del tema de cuidado del agua, y destacó el trabajo que ha emprendido el Instituto del Agua con los municipios dónde los diferentes organismos operadores han mostrado un interés nunca antes visto.

“Cuidar el agua, comienza desde cerrar las llaves de nuestra casa, eliminar nuestras fugas, hasta el saneamiento de  nuestros ríos y arroyos; hay mucho de hacer pero vamos por buen camino,  confiamos en, niños, padres de familia, funcionarios, medios de comunicación nos ayuden a llevar el gran mensaje del día mundial del agua.”

Finalmente el funcionario estatal, comentó que través de los  programa de cultura del agua, se busca fomentar el uso responsable del agua y un cambio de actitud y hábitos en la población.

“El propósito es que se aprenda a cuidar el agua, que haga el uso correcto, algunos niños a través de  las charlas, proporcionan  alternativas de cómo utilizar el agua y reconocen algunas actitudes negativas de los adultos como lavar la banqueta o los automóviles con la manguera. Esperamos que la información proporcionada ayude para crear la cultura del agua en Aguascalientes”.

En el evento estuvieron presentes, Alfredo Hinojosa Padilla, encargado de despacho de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Hernández Morales, Director de Ccapama, José Luis Martínez Fuentes, representante del Estado Mayor de la 14ª. Zona Militar, Sergio Valdivia Flores, Director del Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo “El Cedazo”, entre otros.

Dentro de la programación de actividades en torno al Día Mundial del Agua, las  autoridades realizaron la entrega de reconocimientos y constancias de participación a los estudiantes de las escuelas primarias; Rubén Reyna, Cuauhtémoc II y Francisco Zarco que, de manera activa participaron  en el programa de Escuelas Ambientalmente Responsables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More