martes, 21 de febrero de 2012

El Alcalde Jorge Alberto Martínez Vilalobos, Presente en la Celebración del Ejército Mexicano.

  • El H. Ayuntamiento de Calvillo, se unió a la Conmemoración Aniversario de la Celebración del Ejército Mexicano, a quienes los calvillenses agradecemos por vivir en un municipio seguro.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, el Lic. José Alfredo de la Serna Villar, Director del CECATI plantel Calvillo, Dr. Humberto Cardona Pérez, Jefatura de la Jurisdicción del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, Maestro en Administración Pablo Pérez Ramírez, representante de la Rectoría de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Bernardo Añorve Lazo, Comandante de la 14ª. C.I.N.E., con sede en Calvillo, servidores públicos y representantes de la sociedad calvillense.

El Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Bernardo Añorve Lazo, Comandante de la 14ª. C.I.N.E., dio lectura al discurso del Secretario de la Defensa nacional, General de División Diplomado del Estado mayor Presidencial Guillermo Galván Galván, que dice cada celebración cívica es un nuevo punto de partida, que la sociedad y sus instituciones realizan para honrar acontecimientos relevantes, sopesar avances y sembrar propuestas renovadoras que nos impulsen hacia mejores horizontes.

En resumen, el ceremonial Patrio, como un acto de memoria, balance y prospectiva cuyo afán, es conmemorar el Día del Ejército y el Día de la Fuerza Aérea. En los primeros años del Movimiento Revolucionario, cuna de muchas de las instituciones que hoy conforman el andamiaje nacional, surgen dos manifiestos sustantivos que fueron las matrices del actual instituto armado.

El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza, proclama un decreto que en su primer artículo desconocía a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo, en su artículo segundo, el Congreso de Coahuila otorgaba a Carranza facultades extraordinarias para armar fuerzas que ayudaran a sostener el orden constitucional, roto por el golpe de estado de Huerta contra el Presidente Francisco I. Madero.

Ese fue el referente para que en 1950, se instituyera el 19 de febrero, como “Día del Ejército”. A mediados de la segunda década del siglo XX, el auge de la actividad aérea en otras partes del mundo, incentivó el surgimiento de la aviación en el espacio aéreo nacional, la visión vanguardista de utilizar estos medios en las campañas revolucionarias, influyó para que el 5 de febrero de 1915, el Barón de Cuatro Ciénagas, ya como Jefe Militar supremo de las armas constitucionalistas, emitiera el acuerdo para la creación de la aviación militar.

Más adelante, el 10 de febrero de 1944, el entonces Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, decretó que la mencionada arma adquiriera el carácter de Fuerza Armada. La tarea del soldado hoy es profesional y la realizamos con responsabilidad, vocación y ahínco. Señaló que las fuerzas armadas, hoy cuentan con mejores escuelas y campos de instrucción para capacitar a las tropas.

Sin perder nuestra esencia, actualizamos la doctrina para hacerla realista y acorde a las tareas que la Ley Orgánica nos determina y a la circunstancia por la que México atraviesa. “El Señor Presidente de la República ha dispuesto diversas medidas para que el soldado reciba un haber justo, para que sus hijos estudien, tengan donde vivir y cuenten con los servicios de salud y asistencia social necesarios; sin lugar a dudas, estos beneficios inciden positivamente en la moral castrense y en la familiar, pues se afianza el espíritu de cuerpo en las filas y se incrementa el bienestar que cohesiona los hogares”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More