miércoles, 23 de mayo de 2012

Ofrece #JosefinaVázquez una Mayor Educación Superior.

En reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES la candidata a la Presidencia de la Republica Josefina Vázquez Mota planteó las propuestas para reforzar y ampliar la cobertura en educación media y superior.
La candidata les reitero que habrá respaldo absoluto  a la agenda de las instituciones de educación superior, así como el  respeto irrestricto y defensa de la autonomía universitaria y de la libertad de cátedra.    La educación es la gran prioridad para un México mejor.  Cobertura, calidad y pertinencia, esos son los retos que como sociedad se tienen que enfrentar con decisión. 
En su mensaje dijo  “la educación tiene para mí la más alta importancia porque en la generación y transmisión del conocimiento, valores y habilidades está la gran fuerza para la justicia, para la equidad social, para la inclusión, para el desarrollo y la productividad”.
Educación es condición obligada para la libertad.
Reitero que, como en su momento estuvo  al frente de la Secretaría de Educación Pública, siempre promoverá el presupuesto federal para las universidades y tecnológicos públicos, para los institutos politécnicos.  “Mi propósito es realizar la reorientación necesaria del presupuesto federal para cumplir con las asignaciones que corresponden a las prioridades educativas.” Agrego  “no voy a prometer lo que sabemos que no es factible. Los rectores, las rectoras, han hecho durante muchos años un extraordinario esfuerzo para elevar la cobertura del bachillerato y de la educación superior con calidad y pertinencia.”
Entre las propuestas que dio a conocer en la Asociación son:
Garantizar que el bachillerato deje de ser cuello de botella y nutra cabalmente la demanda creciente de educación superior, lograr cobertura universal en el nivel medio superior en el año 2018. Por lo que se construirán 1,500 escuelas nuevas de bachillerato antes de 2018, consolidando los criterios de calidad.
El impulso de una ampliación significativa de las oportunidades educativas de tipo superior.
Se aumentará la cobertura total de 35 a 50 por ciento en el ciclo 2018-2019. Esto significaría incrementar la matrícula actual en casi un millón y medio de estudiantes. Para lograrlo esto es  necesario: crear 150 nuevas instituciones públicas de educación superior, con una capacidad de entre 3 y 5 mil alumnos.
Destacó que la UNAM, el Politécnico y las Universidades Públicas Estatales contarán con el apoyo que requieran para instalar nuevos campus en las ciudades pequeñas e intermedias del país. 
Se fortalecerá la recién creada Universidad Abierta y a Distancia de México además de ampliar su matrícula de más de 50 mil estudiantes en 2012 a cerca de 150 mil para 2018. Para lograrlo, se crearán al menos 130 Centros de Acceso Universitario en todo el país, que se sumarán a los 170 ya existentes. 
Duplicar el número de becas de educación superior, de 800 mil en 2012 a 1.6 millones para el 2018, para garantizar que todos los jóvenes universitarios que lo necesiten cuenten con este apoyo, con su esfuerzo y su mérito. 
En apoyo a la permanencia escolar, además de más becas, se abrirá una cuenta bancaria escolar, donde  cada niño reciba un depósito a lo largo de los años para respaldar su educación técnica o universitaria en su momento. 
Impulsar mecanismos y acciones, como la expansión de las estancias infantiles, para que los jóvenes que han dejado sus estudios, principalmente las mujeres, tengan nuevas oportunidades de regresar a sus estudios y de iniciar con sus labores de bachillerato y universidad.
Para enfrentar con éxito los desafíos de la educación superior, es imprescindible impulsar de manera prioritaria la agenda del financiamiento de la educación superior. 
Incrementar el financiamiento federal y estatal a las instituciones públicas dedicadas a la educación superior, la investigación y la difusión de la cultura para pasar de alrededor de 1 por ciento del PIB al 1.5 por ciento en el año 2016. 
Al finalizar subrayo “México no debe ni puede desaprovechar el talento y la energía de los jóvenes, su creatividad, su vocación innovadora. Es el tiempo de los jóvenes, es el México de y para los jóvenes”   “Esta es nuestra responsabilidad con la juventud y, por supuesto, con México”.
Foto_22_mayo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More