lunes, 27 de agosto de 2012

Celebra “La Catrina” su Primer Aniversario con una Edición Dedicada a la Calle Madero.

  • Resalta la Alcaldesa Lorena Martínez que esta publicación editada por el IMAC representa un importante espacio de expresión.

  • Durante un año se ha caracterizado por contar con una política cultural incluyente.

  • Coinciden articulistas en la importante transformación urbana de la calle Madero como foro para la difusión de la cultura.

En el marco de la celebración del primer aniversario de la publicación “La Catrina”, que edita el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), la cual está dedicada en esta ocasión a la historia de la calle Madero, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez señaló que esta iniciativa de difusión cultural se consolida como un espacio de expresión para las y los ciudadanos.

Durante la presentación dentro del programa cultural “A Maderear”, la Presidenta Municipal indicó que este esfuerzo encaminado a promover la cultura y llevarla a todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad, permite avanzar en la generación de un trato igualitario y equitativo entre todos los sectores de la población.

“Cuando me presentaron en el IMAC este proyecto, me pareció que era una herramienta trascendental para difundir todo lo relacionado con la cultura y a un año de su creación, me parece que ha cumplido y está cumpliendo su objetivo, primeramente de dar voz a quien no la tenía y transmitirla a quienes tampoco habían tenido la oportunidad de acercarse a este mundo cultural”.

Asimismo, comentó que no es casualidad que una fecha tan importante sea festejada en la calle Madero, la cual semana a semana se convierte también en un foro que da cabida a las diferentes manifestaciones artísticas locales para fomentar y promover la sana convivencia comunitaria y familiar.

En su oportunidad, la Directora del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, resaltó que en los 12 números de “La Catrina” editados a la fecha ha prevalecido una política incluyente como lo muestran las decenas de colaboraciones reunidas de escritores, artistas, periodistas, líderes sociales, dirigentes de organismos no gubernamentales, adultos, jóvenes y niñas y niños, quienes han expresado sus puntos de vista sobre diferentes temáticas.

“En este caso escogimos el tema de la calle Madero porque desde que quedó remodelada ha sido motivo de muchos festejos culturales y qué mejor manera de llegar a un primer año de vida que esta, en la que como en todas las ediciones podemos encontrar la expresión del escritor más reconocido hasta la de un joven de Preparatoria”.

Por su parte, Bertha Topete Ceballos, Directora del Archivo Municipal General y colaboradora en este número, mencionó que a pesar de los avances tecnológicos, las publicaciones impresas son el soporte más seguro que existe hasta la fecha e invitó a las y los ciudadanos a obtener este número de “La Catrina”, pues contiene artículos acerca de la sociedad cultural, así como los sitios emblemáticos que han ocupado esta arteria a lo largo de los años.

De igual manera, Gerardo Morán Romo, columnista del periódico “El Heraldo”, quien participó en esta edición con el artículo “Vamos a Maderear”, señaló que las obras de remodelación de la calle Madero significan la más importante transformación arquitectónica que ha vivido durante sus 98 años la principal avenida de la ciudad.

En tanto, Gerardo Rodríguez Díaz, locutor de radio, explicó algunos aspectos que ha vivido esta arteria desde el punto de vista musical, como lo plasma en el artículo dedicado a la tienda “Rock 57”; mientras que César Darío Menchaca de la Torre, Director del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, quien se sumó a esta edición con el escrito “Viva Madero”, refirió la importancia de dar vida a este emblemático sitio, no solamente para las y los aguascalentenses, sino también para quienes nos visitan de otra parte de México y el extranjero.

Además de quienes participaron en esta presentación, en la que también ofreció un concierto de Jazz Latino el grupo “Dos Naciones”, colaboraron en el número especial dedicado a la calle Madero, Ana Carolina Barrera, Coordinadora de la Sala de Lectura Dolores Castro; Andrés Reyes Rodríguez, Profesor e Investigador de Historia de la UAA; el periodista Marco Antonio García Robles; el investigador Luciano Ramírez Hurtado; el poeta José Miguel López de Lara y Juana Adriana Rocha Luna, colaboradora de la Dirección Municipal de Cultura y Educación de Guanajuato, Isabel Laguna, Eudoro Fonseca Yerena, Alberto Guzmán García, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More