miércoles, 11 de enero de 2012

Para Lograr que los Profesionistas Recién Egresados Tengan Oportunidades, es Necesario Generar un Enlace Universitario: Francisco Gavuzzo.

En Aguascalientes se padece una crisis de desarrollo y oportunidades, y los profesionistas han sido el sector más golpeado y el que más retraso presenta, así lo manifestó en rueda de prensa Francisco Gavuzzo Navarro, líder del Movimiento de Profesionistas del Movimiento Ciudadano.

Señaló que con 35 universidades, nuestro Estado genera cada año cerca de 12 mil profesionistas, por lo que la demanda laboral exigiría que anualmente se tuviera mínimo la generación de 10 mil plazas enfocadas a las carreras de las que egresan estos universitarios. Aparte, dijo, deben considerarse los desocupados sin escolaridad y los que han sido despedidos en los últimos 2 años de crisis.

Gavuzzo Navarro destacó que hay 131 mil jóvenes en edad universitaria de entre 18 y 23 años, de los cuales solo un 10% tendrá acceso a estudios superiores, lo que resulta preocupante para una sociedad que pretende ser punta de lanza en la profesionalización de su cuerpo laboral.

Además dio a conocer que de los pocos que logran colocarse en el campo laboral, solo el 9% gana más de 5 salarios mínimos, es decir que el 91% de los profesionistas ocupados apenas y alcanza los 5 mil pesos mensuales, lo que ha generado también apatía a la hora de ingresar a estudios superiores, incrementando considerablemente los jóvenes que no estudian ni trabajan en una edad productiva.

Fue enfático en externar que la situación se ha tornado complicada y grave para quienes pretenden superarse y buscan preparación profesional y así aspirar a mejores condiciones de vida, ya que la falta de sensibilidad de las autoridades educativas, los vicios sindicales y la nula calidad en los programas de estudio, han orillado a que las universidades sean generadoras de desempleados profesionales año con año.

No podemos transformar el interés y vocación de los jóvenes universitarios, pero si se puede enfocar y enlazar de manera efectiva la fuerza laboral de los egresados, mediante capacitación concreta en las necesidades de la iniciativa privada, pues aparte de la saturación de matriculas, se enfrentan a la falta de experiencia y educación practica, dijo Gavuzzo a los representantes de los medios de comunicación presentes.

Dio a conocer además que, según datos de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, en estos 4 años también se dio en Aguascalientes un repunte en el número de egresados de otras carreras que trabajan en sus campos de interés. Tal el caso de las carreras de Formación docente en educación primaria, que de 3,829 ocupados en el 2006, pasaron a ser 5,156 en el 2010, un aumento del 34.66%. Otros de los profesionistas ocupados en trabajos relacionados con sus estudios universitarios y cuyo número creció fueron los de Ciencias Administrativas (+22.88%), Ingeniería Industrial (+19.64%) y Contaduría (+17.15%).

Con esto se demuestra que las oportunidades de desarrollarse en lo que estudian pueden darse, sin embargo hay que buscar los mecanismos de enlace que puedan sostener una dinámica entre profesionistas y empleadores, pues además hay que señalar que en nuestro Estado 9 de cada 10 universitarios egresados y ocupados dependen de un patrón.

Ante tal panorama, Juan Francisco Gavuzzo dio a conocer que desde el Movimiento Ciudadano emprenderá este 2012 una serie de acciones enfocadas a revertir esta mala inercia, mediante un enlace directo que emprenderemos entre universitarios y la iniciativa privada. Este programa llevará la característica de ser totalmente apartidista, pues además los ciudadanos profesionales que se han comprometido a ser parte de este programa, son totalmente ajenos a cuestiones de índole político.

Puntualizó que se buscará de este instituto ciudadano lograr una nueva generación de profesionistas emprendedores, visionarios y altamente productivos, con un sentido social amplio y sobre todo, con las herramientas necesarias para destacar en lo que su carrera les ha educado, porque no solo se requiere infraestructura y recursos en las universidades, sino compromiso de quienes ya egresaron y tienen la experiencia y medios necesarios para impulsar a los que apenas trataran de ingresar en un reñido ámbito laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More