miércoles, 11 de enero de 2012

ISSEA y AA Unen Esfuerzo para Prevenir el Alcoholismo.

  • Del 16 a 22 de enero se realiza la “XVII Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos” 2012, con el lema “Compartiendo Esfuerzos, Salvando Vidas”.

 

Con el objetivo de intensificar el mensaje relativo a los riesgos y consecuencias por el consumo de alcohol, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), celebrarán la “XVII  Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, que este año aborda el tema: “Juntos Hablemos de Alcoholismo”.

 

La Semana Nacional, busca realizar actividades de movilización social, que han potenciado los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para coadyuvar a disminuir los daños ocasionados por el grave problema de salud pública que implica el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

 

Del 16 al 22 de enero del presente año, se instalarán módulos de información en todos los Centros de Salud y en los hospitales del Estado, dichos módulos serán atendidos por  miembros de AA,  que repartirá información impresa  y se compartirá el mensaje de vida propio de la agrupación.

 

En este esfuerzo conjunto del Gobierno Estatal y la sociedad organizada  que buscan transmitir mensajes para los padres de familia, trabajadores, jóvenes, niños, y la comunidad indígena.

 

En ellos se privilegia la búsqueda de estilos de vida saludable, la concientización de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol a nivel, laboral, social, familiar, y sus efectos en ámbito económico de las personas.

 

Cabe mencionar que cada año en todo el país participan más de 25 instituciones locales y federales y los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada en el 2008, el 5.5 por

ciento de la población en México,  entre los 12 y los 65 años de edad cumple con los criterios de abuso y dependencia del alcohol, lo que equivale a 4.2 millones de mexicanos que requieren de atención especializada para tratar su dependencia a este sustancia.

 

El patrón de consumo típico entre los mexicanos es de grandes cantidades por ocasión de consumo. En total, casi 27 millones de mexicanos (26’828,893) entre 12 y 65 años beben con este patrón y presentan frecuencias de consumo que oscilan entre menos de una vez al mes y diario. Casi 4 millones (3’986,461) beben grandes cantidades una vez a la semana o con mayor frecuencia (usuarios consuetudinarios).

 

La Semana Compartiendo Esfuerzo 2012, es una estrategia que busca cambiar esta tendencia a través de la diseminación de información, mensajes a grupos específicos y mediante los diversos medios de comunicación, buscando concientizar a la población en general de los daños y riesgos que se corren al abusar del alcohol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More