miércoles, 11 de enero de 2012

DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Económico, El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Impulsan la Artesanía Local.

  • Se capacitarán a 50 artesanos.

  • Se preservarán 150 empleos y se generarán 50 adicionales.

Con una inversión de 2 millones de pesos, aportados por el Gobierno Estatal y Federal, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, puso en marcha el “Proyecto Integral para el Desarrollo de los Artesanos”, el cual busca apuntalar el diseño, creación, producción y comercialización de artesanías locales.

La Primera Dama señaló que  gracias a la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Cultural de Aguascalientes, se logrará impulsar a los artesanos para  elevar la rentabilidad, competitividad y capacidad comercial de este sector, lo que conlleva una mayor presencia de sus productos en el mercado local, nacional e internacional.

Resaltó que para hacer realidad este sueño también se  requirió del apoyo de los empresarios, de las presidencias municipales y sobre todo del talento de los artistas y artesanos locales, pues de nada sirve, dijo, que haya magníficos artesanos si no se comercializa su producto, situación por la cual es indispensable trabajar varias instancias de manera coordinada.

“Este programa es una muestra significativa  de que en Aguascalientes el presente está ubicado por el pasado, pero no un pasado de  añoranza, sino de orgullo y raíces”, expresó.

Acompañada por el Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Jesús Martín  Andrade Muñoz, manifestó que la artesanía se debe seguir promoviendo y promulgando como una tradición de Aguascalientes, la cual se realiza no sólo para producir piezas hermosas, sino porque tiene todo un sentido cultural, en el que se plasma el mensaje y añoranza de la familia.

“Con estas artesanías se transmiten valores y el arraigo de la familia, y por tal motivo debemos todos de seguir cultivando esta actividad de identidad cultural”, remarcó.

Durante el evento, que se desarrolló en la Universidad de las Artes, enfatizó que este no es un proyecto exclusivo de DIF Estatal, sino de todos, y por lo mismo, recalcó, es necesario participar unidos, pensar en grande y dignificar lo que se tiene en el estado.

Rivera Rio de Lozano resaltó que en el estado se tiene un potencial enorme y por lo mismo es responsabilidad de todos hacer que los proyectos  sean exitosos para resaltar la identidad de la gente de Aguascalientes.

El proyecto integral se desarrollará en beneficio de 55 artesanos del Estado, mismo que fue aprobado por el Fondo Pyme 2011, alineado e inspirado en el proyecto que impulsó el DIF Estatal de “Marca Aguascalientes”.

Con la representación del Secretario de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, el Subsecretario para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Luis David Mendoza Esparza, detalló que las actividades a realizar en beneficio de los artesanos son: un diagnóstico sobre la situación de cada una de las microempresas-taller y por cada grupo de artesanos y  un plan de trabajo para mejorar su situación como microempresa.

Asimismo, indicó que se les capacitará sobre diseño e innovación, técnicas artesanales y empresariales en cursos  impartidos en la Universidad de las Artes, en dos grupos de 25 artesanos.

Los talleres tendrán una duración de 6 meses, iniciando en este mes, los días jueves, viernes y sábados, con dos turnos, el matutino se centrará en las técnicas artesanales textiles (deshilado, pintura en telas, joyería artesanal, entre otras), y el vespertino  en las técnicas de cerámica, talla de madera, alebrijes, cartonería, barro, vidrio, alfarería, juguetes mexicanos, cantera, etc.

El funcionario puntualizó que se conformará una cooperativa e integradora para mejorar la comercialización, y en cuanto a la producción, detalló que se generarán 40 colecciones de alto impacto (artículos de uso cotidiano), y 10 de alto valor, diseñados para ser comercializados como concepto a empresas y marcas de alto diseño.

Señaló que gracias a este proyecto se podrán conservar 150 empleos y se generarán 50 adicionales.

De igual manera, dijo que la expectativa  es que las empresas participantes eleven sus ventas en un 20 por ciento, traduciéndose esto también en el aumento de la rentabilidad en un promedio de 10 por ciento, en relación de su nivel inicial, así como la disminución de costos de producción  en promedio de un 10 por ciento en cada uno de los talleres artesanales.

Se realizará una página web con el catálogo de los artesanos del estado, para venta electrónica, y se implementarán diferentes estrategias de comercialización.

En el evento también estuvo presente el Director del Centro Regional de San Luis Potosí de FONART, Miguel Valdez Lozano, el Encargado del Fondo PYME de la Delegación de la Secretaría de Economía, Jesús Leonicio Medina, y Mario Eduardo Zermeño de León, Decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la UAA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More