lunes, 9 de julio de 2012

Canaliza #GobiernoMunicipal un Millón 200 Mil Pesos del Programa de Apoyo a Zonas Temporaleras a Agroproductores

  • 80 familias de diversas comunidades de la Delegación Salto de los Salado agradecieron el respaldo a la Alcaldesa Lorena Martínez.

  • Los apoyos consisten en la entrega de 19 cosechadores de agua, guardaganados, presas de gaviones, cercos, presas de piedra, entre otros.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, entregó como parte del Programa de Apoyo a Zonas Temporaleras, recursos conjuntos con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), por el orden de un millón 200 mil pesos a beneficio de productores agropecuarios de la Delegación Salto de los Salado.

“Estas comunidades que por muchos años se nos quedan olvidadas y que en muchas ocasiones volteamos a verlas hasta el final y en esta ocasión como en muchas otras obras que realizamos este tipo de proyectos vienen a apoyar a las familias que viven del campo y a nosotros quienes no vivimos del campo pero sí comemos del campo”.

La Presidenta Municipal explicó que en esta ocasión y en apego al Programa de Empleo Temporal (PET), en donde las y los beneficiarios colaboran con la mano de obra, más de 80 familias recibieron apoyos consistentes en 19 cosechadoras de agua con capacidad para 10 mil litros de agua cada uno, nueve guardaganados, siete presas de gaviones, dos presas de piedra, cercos de alambre y limpiezas de canales.

“Si no tuvieran ustedes la capacidad de organizarse como vecinos, como productores, como agricultores del campo de Aguascalientes nosotros difícilmente podríamos hacer nuestro trabajo, hoy en día se necesita de la colaboración de todos”.

En el evento desarrollado en el Auditorio Municipal de Salto de los Salado, Lorena Martínez dio a conocer que durante su gestión se ha logrado entregar 72 cosechadores de agua lo que permite a los agroproductores trabajar de manera sustentable al almacenar y utilizar este recurso natural en sus sembradíos y para alimentar al ganado.

Ante productores de las comunidades El Ocote, El Taray, Lumbreras, Los Caños, El Niágara, San Ignacio y Salto de los Salados, el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, subrayó que a través del Comité de Obras Hidráulicas, compuesto por ciudadanos, se trabaja para canalizar el presupuesto de forma transparente y eficiente.

En este sentido, recalcó que muestra del trabajo que se hace a favor de las zonas rurales y mitigar los efectos de la sequía, son los más siete millones de pesos que se han destinado durante la presente Administración Municipal para la construcción y rehabilitación de nuevos bordos.

“Muchas de las actividades que estamos logrando es gracias a la simbiosis entre la ciudadanía y el gobierno en todos sus niveles. Les agradecemos mucho que recuperemos la organización y ojalá y sigamos trabajando en conjunto con la SEDRAE y el Gobierno Federal, gracias por el apoyo a la Dirección de Desarrollo Rural”.

Al tomar la palabra, Ricardo Gómez Rodríguez, Director de Agricultura y Forestación de la SEDRAE, señaló que se dará continuidad a los esquemas que contribuyan a aumentar la producción del campo de Aguascalientes.

“Que estos apoyos destinados a mitigar los efectos de la sequía verdaderamente fueran aprovechados en acciones de mucho beneficio para ustedes. Las obras de conservación de suelo, las rehabilitaciones, son acciones importantes que reflejan que el recurso que se está destinando está siendo bien aprovechado”.

A su vez, el titular de la Delegación rural Salto de los Salado, Cuauhtémoc Rangel Macías, puntualizó que se refuerzan los apoyos y los programas que permitan a las familias de las comunidades rurales de esta demarcación vivir en condiciones de mayor equidad.

En voz de Cecilia Esparza Rodríguez, las y los beneficiarios de este programa reconocieron en las autoridades Municipales el esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los productores del campo al tiempo de comprometerse a respaldar las acciones a favor de las zonas agropecuarias.

“Es para mí un gran honor agradecer a nombre de todos los productores el apoyo que siempre hemos recibido, gracias por los bordos de abrevadero y desazolves que en este momento están a un gran porcentaje de captación y que vienen a salvar el ganado que todavía conservamos con dificultades por la sequía”.

En el presídium acompañaron a la Alcaldesa de la Capital Edith Citlalli Rodríguez González, Diputada Local; las Regidoras Elsa Lucia Armendáriz Silva y María Emilia del Pilar Hernández Lozano; Juan Rivera Romero, Presidente del Comité de Obras Hidráulicas; Juan López Ortiz, Secretario de dicho organismo; así como los Vocales del mismo, Jesús Esparza Zul e Isaías Ruvalcaba Valdivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More