viernes, 18 de noviembre de 2011

La SMAE, UAA y CONACYT Inauguraron, la Primera Reunión Regional Sobre Ecología y Fito sanidad del Chaparral de Manzanita.

En un evento auspiciado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de la  Secretaría de Medio Ambiente y en  coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),  esta mañana inició la primera Reunión Regional sobre Ecología y Fitosanidad del Chaparral de Manzanita. Evento que se realizó  en el auditorio del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA.

Proyecto que fue elaborado de manera conjunta por  SMAE, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el  CONACYT y el cuál está orientado  a dar a conocer los beneficios y utilidades  que proporciona  el arbusto de manzanita en  ecosistema de condiciones semiáridas.

En el evento estuvieron presentes autoridades de las instancias organizadoras y representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Fundación Produce Aguascalientes. A.C., y personal de  la Comisión Nacional Forestal.

Al respecto el Director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Joaquín Sosa Ramírez quien presidió el evento señaló,  que uno de los objetivos de realizar la reunión es compartir las experiencias de investigación que han realizado otras casas de estudios de diversas  entidades de la república sobre la especie de manzanita (arctostaphylos pungens).

Refirió que la planta produce un fruto muy parecido a la manzana pero en dimensiones diminutas y es una fuente de alimento para la fauna silvestre de las sierras; la consumen venados, guajolotes, ardillas y estos son justamente los dispersores de la población.

De igual manera indicó que el arbusto es una  fuente de trabajo y económica  para las personas que viven alrededor de las comunidades forestales,  ya que del 100 por ciento de la leña muerta que baja de las diferentes serranías, el 50 por ciento es madera de manzanita.

Comentó que en Aguascalientes, el matorral  puede encontrarse en una mayor extensión  en el Área Natural Protegida de la Sierra Fría y con una  menor población en la Sierra del Laurel. De ahí el interés del Gobierno del Estado, por preservar y expandir estos ecosistemas que además de beneficiar al medio ambiente, proporciona una fuente de alimento para los animales que habitan esos lugares.

El funcionario estatal explicó además, que esta iniciativa de organizar el foro surge porque hay poco conocimiento no solo en Aguascalientes sino en todo el país sobre los chaparrales de dicho arbusto y en varias partes de la república se ha trabajado con otras especies y el rol ecológico que tienen. En el caso de las manzanitas hay muy escasos estudios  acerca del papel que desempeña  este fruto.

Finalmente señaló que el evento tiene programado ofrecer nueve conferencias  que serán  impartidas por  reconocidos investigadores  de las universidades  de Durango, Baja California, Nuevo León y Aguascalientes, quienes expondrán  la importancia y distribución de la manzanita en México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More