viernes, 18 de noviembre de 2011

Capacita la SSEA a Personal Médico para la Detección y Tratamiento de la Brucelosis.

  • Del 17 al 18 de noviembre 120 médicos de todo el sector salud se actualizan en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

 

 

Con el objetivo de mantener capacitado y actualizado a los profesionales de la salud en padecimiento transmitido al hombre por animales, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través del programa de “Zoonosis imparte el Curso Taller de Atención al Paciente con Brucelosis”.

 

Durante el evento inaugural del curso el Dr. Enrique Flores Bolaños, Director de Servicios de Salud del ISSEA, destaco la importancia de conocer las metodologías de diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, para detectarlo oportunamente y evitar mayores complicaciones de salud en los pacientes.

 

“Para estar realmente preparados e identificar este tipo de padecimiento y de que los logremos replicar con nuestra gente en las unidades de salud, es muy importante que tengamos un panorama real en nuestra entidad y que poseamos las bases para poder identificar este tipo de padecimiento”.

 

Para impartir este Curso-Taller se cuenta con la presencia de la Dra. Lizette Ma. Azucena Molina Ramos, Responsable del Componente Brucelosis del Programa Zoonosis del CENAPERCE (Centro Nacional de Control de Enfermedades y Programas Preventivos) de la SSA, quien presenta a los médicos asistentes una guía sobre brucelosis elaborado con las experiencias de todos los estados y estandarizada para crear un criterio de diagnóstico y tratamiento general.

 

La especialista recordó que por sus características, la brucelosis puede ser fácilmente confundida con otros padecimientos por lo que resultan relevantes estas actividades académicas que permiten a los médicos del sector público brindar diagnósticos certeros y atención oportuna a la ciudadanía.

“Con un diagnostico temprano, con un tratamiento oportuno, tenemos la convicción de que nuestros pacientes no van a llegar a tales complicaciones, sin embargo la brucelosis es una bacteria, entonces puede simular cualquier cosa, desde una infección de vías urinarias, una salmonelosis, hasta cualquier otro padecimiento”.

 

Por su parte el Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades detalló que al tratarse de una bacteria común entre el ganado, el medio de contagio es frecuentemente el consumo de derivados de la leche sin pasteurizar.

 

“La transmisión se efectúa con más frecuencia a través del consumo de leche, queso fresco y otros derivados lácteos de producción artesanal; en consecuencia, la movilización de estos lácteos hacia las zonas urbanas, como parte del proceso de comercialización, ha contribuido a la diseminación de la enfermedad en el humano”.

 

Ante esta realidad el Instituto de Servicios de Salud del Estado, en colaboración con la Secretaria de Salud Federal implementan estos cursos de capacitación, con la finalidad de diagnosticar y tratar oportunamente este padecimiento, capacitando en esta ocasión a 120 médicos pertenecientes al ISSEA, IMSS e ISSTE.

 

Durante el año 2010 se detectaron y trataron 5 casos de brucelosis, mientras que en lo que va de este año ya se han detectado 11 casos.

 

La brucelosis es una enfermedad que al afectar a los animales y provoca orquiepididimitis en machos y mastitis y aborto epizoótico en hembras. En los humanos esta bacteria ocasiona severos dolores en las articulaciones de las extremidades y fuertes dolores de cabeza que pueden llegar a volverse crónicos si no son tratados oportunamente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More