miércoles, 27 de junio de 2012

El Nuevo Código Urbano Apoyará el Financiamiento del Desarrollo Urbano.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • La planeación y ejecución de obras públicas  propician ciudades competitivas y con calidad de vida.
  • La conservación, el mejoramiento y el crecimiento de las ciudades requiere nuevos y más eficientes sistemas de financiamiento.
  • La inversión pública debe complementarse con la privada y social en infraestructura y equipamiento urbano.
  • La plusvalía de  los terrenos generada por las obras públicas debe financiar en parte  al desarrollo urbano para contrarrestar la especulación inmobiliaria.
  • Es urgente la modernización y vinculación del Catastro y  el Registro Público de la Propiedad.

 La cabecera municipal de Asientos fue el escenario  del onceavo  Foro de consulta  para la expedición del nuevo Código Urbano para el Estado, con el tema “Financiamiento del desarrollo urbano”, que promueve el Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre y que es fundamental para construir ciudades competitivas, sustentables y con calidad de vida.

Oscar López Velarde Vega, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) y Coordinador General de los Foros, señaló que la conservación, el mejoramiento y el crecimiento de las ciudades, requiere de  nuevos y más eficientes sistemas de financiamiento, que permitan que la inversión pública se complemente con la privada y la social en infraestructura y equipamiento urbano.

 López Velarde expresó que la plusvalía de los terrenos generada por las obras públicas debe financiar en parte  al desarrollo urbano, ya que es inequitativo que los propietarios tengran grandes beneficios con infraestructura y equipamiento urbano edificado con recursos públicos; lo que permitirá contrarrestar la especulación inmobiliaria.

Por otra parte, el Secretario destacó la urgente necesidad de modernizar y vincular el Catastro y  el Registro Público de la Propiedad para incrementar la recaudación fiscal que permita al Estado y a los Municipaios financiar obras públicas; así como, agilizar los trámites para asegurar la certeza jurídica en las operaciones inmobiliarias.

 Al dar la bienvenida al evento,  el Presidente Municipal de Asientos,  Baudelio Esparza Reyes, reconoció el gran trabajo realizado durante el proceso de consulta pública y se sumó a los esfuerzos que la actual Administración Estatal  realiza por consolidar un ordenamiento jurídico de vanguardia que facilite la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para ampliar el financiamiento del desarrollo urbano ordenado y sustentable.

La Contadora Pública Carmen Teresa Ramírez Andrade, Subsecretaria de Ingresos en representación de Alejandro Díaz Lozano, Subsecretario de Egresos, encargado de la Secretaría Estatal de Finanzas, recomendó que con el nuevo Código Urbano se ajuste también la legislación fiscal  del Estado y sus municipios para adecuar, homologar y fortalecer los mecanismos de financiamiento del desarrollo urbano.

El Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado, Gregorio Zamarripa Delgado, manifestó que es  imprescindible abocarse a la búsqueda de instrumentos financieros posibles, justos y adecuados, reduciendo al mínimo posible el efecto sobre el poder adquisitivo de las mayorías, que se traduzcan en mayor disponibilidad de recursos para los ayuntamientos.

 

El Delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Francisco Sánchez de Lira, recalcó que los Proyectos para las Prestaciones de Servicios (PPS) son un modelo que tiene como objetivo alentar la participación del sector privado en infraestructura en México; por lo que propuso utilizar la planeación estratégica para la integración de servicios, la estandarización de procesos, aprovechar las economías de escala, minimizar los costos de licitación y operación en beneficio de ambas partes y, en particular, de la ciudadanía.

 El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Alberto Solís Farías, manifestó que las necesidades físicas de las ciudades han avanzado más rápido que la sustentabilidad del financiamiento del desarrollo urbano, por lo que es necesario innovar herramientas y estrategias. Concentró su intervención en cuatro de ellas; asignación de recursos públicos a peritos especializados, proyectos de prestación de servicios, contribuciones de mejora para aquellos que se vean beneficiados con la creación de infraestructura e impuestos medioambientales.

 El Profesor de Administración Pública del Centro de Investigación de Docencia Económica (CIDE), Unidad de Aguascalientes, Salvador Espinoza Pérez, planteó el analizar la inclusión de reformas que permitan la creación de distritos especiales de tributación y la utilización del capital obtenido para atraer recursos adicionales mediante emisiones de bonos en el mercado de valores mexicano.

 El investigador del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, INDETEC, Héctor Morones Hernández, señaló que es conveniente y necesario construir y someter a la aprobación legislativa, una “Ley de Plusvalías” que pudiera incorporarse al nuevo Código Urbano,  que dé certidumbre a la aplicación de esta figura tributaria. Identificó diferentes tipos plusvalía que deberán considerarse en esa Ley y resaltó la importancia del catastro como herramienta de apoyo para la determinación y recaudación de plusvalías.

Por su parte, Marco A. Díaz Díaz, en representación de la contadora Angélica de Santos, Secretaria de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, consideró  necesario incluir el Impuesto sobre Incremento de Valor y Mejoría Específica de la Propiedad al nuevo Código Urbano, con el fin de recuperar parte de la inversión que realiza el sector público.

 El Presidente del Colegio de Valuadores de Aguascalientes, José de Jesús Orenday Carrillo, propuso se actualice el valor comercial y catastral de los inmuebles ubicados dentro de la zona de influencia de las obras públicas, para una vez actualizados los valores, las autoridades correspondientes establezcan  el monto de los impuestos de cada uno de ellos.

 En su participación, la Directora del Instituto Catastral de Aguascalientes, Cecilia  Vega Ponce, destacó que de acuerdo al Plan Sexenal de esta Administración y al Programa de Modernización del Catastro, el nuevo Código Urbano deberá incluir la  Cédula Catastral Única Electrónica, como un documento rector que será del dominio público y que servirá de base para la vinculación con el Folio Real Electrónico del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

 El Presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito de la Cámara de la Construcción (UCICA), Javier Macías Peña Arellano, subrayó que para inducir el crecimiento de una forma ordenada y reducir la especulación de los terrenos, beneficiando a  los propietarios y a  la población, con una oferta racional de la tierra, las autoridades deberán ser promotores del desarrollo urbano alineados a las formas y bases para el financiamiento y la recaudación.

 Elías Rea Azpeitia, Director de Desarrollo Administrativo de la Hacienda Municipal, INDETEC, definió el principio con el que  opera la tributación a las plusvalías e hizo un recuento de los elementos que deberán considerarse en el marco normativo del sistema de Plusvalía; entre otros, la base de los contribuyentes, la recaudación y contabilidad del ingreso, el control de obligaciones, la notificación y la cobranza.

 Finalmente, al  clausurar el onceavo Foro, el Diputado Mario A. Guevara Palomino,  Presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado, reafirmó el  compromiso de colaboración del Poder Legislativo para seguir  trabajando de la mano con el Jefe del Ejecutivo a efecto de  propiciar un marco legal acorde a las necesidades de todos los aguascalentenses.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More