miércoles, 27 de junio de 2012

#INAH Ags Restauró Cristos Procesionales del Siglo XVII.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha trabajado arduamente en la conservación y protección de piezas históricas de la nación, por ello se planteó un proyecto de restauración e integración de los Cristos procesionales de la comunidad de San José de Gracia Aguascalientes, con el fin de recuperar parte de la identidad cultural del pueblo.

 

A principios del año 2011, el señor Víctor Burgos (cronista de la comunidad) contactó a las autoridades del INAH para que valoren unas esculturas procesionales (Cristos); ante ello el instituto brindó la asesoría legal y técnica.

 

Estas piezas  pertenecen a diferentes miembros de la comunidad de San José de Gracia. Cabe resaltar que esta situación es atípica, pues normalmente  estos bienes se encuentran en resguardado del clero.

 

Se desarrolló el diagnostico de 11 esculturas, de pequeño formato y de distintas  temporalidades que van desde el siglo XVII hasta el XIX, y que por lo tanto ya forman parte del patrimonio cultural de la nación.

 

Se determino trabajar con todas las piezas presentadas,  debido por el grado de deterioro y principalmente por ser consideradas en la ley federal de monumentos y zonas arqueológicas, históricas y artísticas como: bienes  muebles  históricos.

 

Estas piezas serán registradas en el catálogo de monumentos del instituto con el fin de protegerlas. (Esto no indica que las piezas dejaran de pertenecer a los propietarios actuales).

 

Se establecieron tres temporadas de trabajo, en las cuales se invitó a colaborar a las participen la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM) y La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) ambas avaladas por el propio Instituto y la comunidad. Contribuyendo a la formación de los alumnos y solventando algunos de los gastos que implica la restauración.

 

Entre los propietarios de las piezas, se realizaron múltiples pláticas de concientización y explicación de lo que es la escultura, las diferencias en la  técnica de factura,  su importancia histórica, así como del trabajo que se realizaría en ellas y cómo se organizarán para llevarlo a cabo las labores de restauración, con el fin de comprometer a todos los implicados a colaborar y así obtener la repercusión esperada: cuidado, conocimiento y difusión del patrimonio.

 

Finalmente se pretende dejar por escrito (en un libro)  tanto la relatoría de los procesos de  restauración de las piezas así como la investigación histórica.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More