martes, 17 de abril de 2012

Dio Inicio la Primera Semana Nacional de #SaludBucal 2012.

  • “Se refuerzan todas las acciones tanto preventivas, educativas y  curativas de los padecimientos bucales, en todas las unidades de salud”: Dr. Francisco Esparza Parada.

Con la participación de los Sectores de Salud y Educativo del Estado de Aguascalientes, Escuelas de Odontología y Asociaciones Odontológicas, iniciaron  hoy las actividades de la Primera Semana Nacional de la Salud Bucal.

Durante el evento protocolario que tuvo lugar en la Escuela Primaría Margarita Maza de Juárez, el Secretario de Salud del Estado Dr. Francisco Esparza Parada, indicó que “el objetivo primordial de este gran esfuerzo es el de intensificar las acciones preventivas, educativas y curativas que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia”.

En este sentido, el responsable de las políticas de salud en el estado detalló que durante esta semana, se reforzarán las actividades de prevención como la profilaxis, eliminación de sarro, selladores de fosetas y fisuras y la detección de placa bacteriana.

Asimismo se ofrecerán  pláticas de: instrucción de técnica de cepillado,  uso de hilo dental, revisión e higiene de prótesis, orientación de auto-examen de cavidad bucal y pláticas para sensibilización sobre el tema.

En cuanto a las acciones curativas, se realizará de manera intensiva la aplicación de amalgamas, resinas, obturaciones semipermanentes, extracciones, urgencias y radiografías.

En su participación el Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano Subdirector del Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, explicó que las actividades están encaminadas principalmente a preescolares y escolares, ya que es en estas etapas de la vida en que se forman los hábitos que seguiremos durante toda la existencia.

“Los determinantes de la salud como son los malos hábitos alimenticios, las deficiencias nutricionales y la falta de higiene personal, favorecen las principales enfermedades no transmisibles también son  comunes en las enfermedades bucales  por lo que la integración de la salud bucal beneficiara a las personas ante el cambio epidemiológica que se vive el país principalmente en los grupos vulnerables, incluidas las personas en edad escolar, con diabetes y a las mujeres durante el embarazo, así como a los adultos mayores” Indicó.

Finalmente, destacó la importancia de que los menores y los adultos se cepillen los dientes tres veces al día y acudan al dentistas al menos 2 veces al año, para mantener siempre los dientes sanos.

En el evento estuvieron presentes: el Lic. Francisco Herrera Ibarra representante del DIF Municipal, Lic. Norma Angélica Vera Guerrero, representante del Instituto de Educación, Dra. Claudia Teres Aguirre Estrada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También asistieron: el Dr. Felipe Frausto Nila del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Capitán Primera Cirujano Dentista, Evelia Garcia Martínez de la XIV Zona Militar, la señora Gema Alicia Ortiz Mascota de la Asociación Estatal de Padres de Familias, y el Profesor José Jesús Escobedo Martínez  Director de la escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More