martes, 17 de abril de 2012

Profesores de Secundaria Asisten esta Semana a Diplomado en Ciencias.

  • Las clases serán impartidas por destacados profesionistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante esta semana, un grupo de maestros de secundaria, además de asesores técnico-pedagógicos, supervisores, directores y subdirectores estarán participando en el Diplomado en Ciencias, para posteriormente fungir como mentores y hacer extensivos los contenidos del mismo a todos los docentes en servicio pertenecientes a este nivel educativo.

La maestra Emma Ofelia Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo del IEA, mencionó que este curso tiene por objetivo comenzar la preparación de los maestros con miras a la aplicación del examen PISA 2012. Ello conlleva la orientación de los conocimientos y prácticas de los docentes que imparten las asignaturas de ciencias (biología, química y física) en el nivel de secundaria, con una perspectiva de integración transdisciplinaria, indispensable para la formación de la competencia científica de los alumnos.

Subrayó como uno de los propósitos esenciales del diplomado, elevar el desempeño de los estudiantes en la evaluación estandarizada internacional ya mencionada, y por ende, ubicar a Aguascalientes en los primeros lugares de la República Mexicana.  

Las clases serán impartidas por el físico Pablo Miranda Núñez y la química Alma Rosa Vázquez, ambos destacados profesionistas de la Universidad Nacional Autónoma de México; también lo harán los maestros Cesáreo Díaz Aguilar y Fernando Arturo Estrada Navarrete, docentes de nuestro estado y especialistas en el área de ciencias.

Rocha Colis dijo además que dicha actividad constará de 30 horas presenciales y 90 en línea y que se llevará a cabo en los Centros de Desarrollo Educativo de Calvillo y Rincón de Romos, de 8:00 a 14:00 horas. Enfatizó también que los participantes en el diplomado recibirán un documento extendido por la UNAM, mismo que tendrá valor escalafonario.

Agregó que durante las sesiones de trabajo los maestros podrán, a través del intercambio de experiencias, fortalecer sus habilidades pedagógicas en el diseño de ambientes de aprendizaje y estrategias de evaluación, así como afianzar la comprensión del enfoque de enseñanza. Todo ello con base en los aprendizajes esperados y estándares establecidos en el Currículo 2011.

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