martes, 17 de abril de 2012

Anuncian el #GobiernoMunicipal y el #InstitutoFederalElectoral “Consulta Infantil y Juvenil 2012”.

  • Se instalarán 100 casillas en diferentes espacios públicos el próximo domingo 29 de abril.
  • Las opiniones y resultados que arrojen las boletas especiales, se entregarán a los legisladores electos y redundarán en políticas públicas que respondan a sus demandas.

  • Invitan a las y los niños y jóvenes, de 6 a 15 años a expresar su sentir sobre diversos temas públicos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez y el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Ruelas Olvera, anunciaron la realización de la “Consulta Infantil y Juvenil” el próximo domingo 29 de abril, a fin de conocer la opinión de este sector de la población en diversos temas y conformar en base a ello una serie de políticas públicas que respondan a sus demandas.

En conferencia de prensa celebrada en el Salón Presidentes, de Palacio Municipal, la Alcaldesa Capitalina expuso la importancia de colaborar en esta actividad con el organismo para avanzar en la construcción de ciudadanía, en la que se aprecie la legalidad, convoque a la participación, los faculte para la defensa de sus derechos y mejore su participación en los procesos electorales en un futuro.

“Hacer cada vez más y mejores ciudadanos en México, más conscientes de nuestros derechos y de nuestras obligaciones y justo en el proceso de fortalecimiento de nuestra democracia en donde hoy día podremos hablar de que tenemos una democracia plena pero cuya calidad de la democracia está en construcción me parece precisamente que este ejercicio ciudadano en donde las niñas y los niños van a expresarse es mucho muy importante”.

Añadió que por parte del Ayuntamiento se respaldará la consulta con la colaboración de al menos 100 trabajadoras y trabajadores municipales voluntarios, quienes acompañarán al personal del IFE durante los recorridos que se efectuarán el día de la consulta.

Por su parte, Ignacio Ruelas Olvera señaló que para ello, habrá 100 casillas en los distritos electorales 02 y 03 que corresponden al Municipio Capital y otras 50 en el distrito 01, que abarca los ayuntamientos del interior de la entidad, en las cuales se tendrán mil 500 boletas por casillas, mismas que estarán ubicadas en diversos espacios públicos y de convivencia.

“Volvemos a agradecer la aceptación, que sea la primera instancia de autoridad la que acompañe este levantamiento de información tan importante, este método lúdico que permitirá a los niños presentarnos qué es lo que quieren ver resuelto en su futuro. Estamos hablando de una educación social de manera temprana, es decir, cómo el joven, cómo el niño se va a enfrentar el día de mañana a una realidad y cuál es el borrador que tienen para ir a atender las soluciones que requiere”.

De igual manera, aseguró que el compromiso del IFE es capturar inmediatamente los resultados para ser canalizados a las autoridades electas correspondientes para que incidan en políticas públicas que garanticen la atención y desarrollo integral de dicho sector poblacional.

En su oportunidad, el Legislador Infantil por el Tercer Distrito, Isaac Gonzalo Zapata Bernal, mencionó que esta consulta organizada a través del IFE, representa una grandiosa oportunidad para que tanto niñas y niños, así como jóvenes expresen sus sentimientos y experiencias en temas como protección, confianza, libertad, sentido de pertenencia y horizonte de futuro.

“Recuerden que somos el futuro de México, hay que aprovechar que somos niños para iniciar el cambio, porque si actuamos desde hoy, cuando seamos grandes podremos ver diferencias en la existencia de todos los problemas actuales de México y el mundo, además queremos que nuestros hijos vivan en un planeta aún mejor del que vivimos, por eso entre todos trabajemos con esta estrategia”.

De igual manera, Flavio Eduardo Padilla Gómez, Legislador Infantil por el Segundo Distrito, apuntó que también es necesario expresar la opinión que tienen todas y todos los niños sobre los gobernantes, la manera en que manejan las leyes, nuestros derechos y obligaciones tanto en Aguascalientes como en México.

En tanto, la representante Parlamentaria en el Primer Distrito, Giselle González Rodríguez, habló de la importancia de comenzar desde esta edad a ejercer las libertades y derechos que confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y comenzar a tomar conciencia sobre la responsabilidad de convivir en sociedad.

En la presentación de este ejercicio democrático, estuvieron también los Consejeros Locales del IFE, Enrique Luján Salazar, Adriana Damián Olvera y Clara Müller Maldonado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More