viernes, 25 de mayo de 2012

Aprueba Congreso la Creación de la Sala Auxiliar Administrativa Electoral.

  • Con ello se da cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena la creación de un órgano jurisdiccional permanente en materia electoral.

  • Fueron aprobadas las minutas del Congreso de la Unión en materia de Reforma Política y para facultar a la SCJN para dirimir conflictos territoriales.

  • Propone el diputado Alfredo Reyes un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas a que amplíe el plazo para el canje de placas y pago de tenencia sin multas y recargos.

Con el voto de todos los integrantes de los grupos parlamentarios y la abstención de los cuatro diputados del PAN, fue aprobada la creación de la Sala Auxiliar Administrativa Electoral, tras la reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes mediante las iniciativas del jefe del Ejecutivo, Ing. Carlos Lozano de la Torre, y la legisladora Miriam Dennis Ibarra Rangel.

Dicha iniciativa desaparece el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y lo integra junto con su titular al nuevo órgano jurisdiccional permanente, que requerirá la elección de dos magistrados adicionales para completar los tres necesarios.

Al someter a discusión el proyecto de ley, el diputado José Luis Novales Arellano manifestó que si bien se incluyen propuestas hechas por su partido, no se cuidaron las formas para someterlo a votación, ya que el dictamen debió entregarse a todos los miembros de la LXI Legislatura por lo menos con 24 horas de antelación.

Sobre el particular, Gregorio Zamarripa Delgado, diputado presidente de la comisión dictaminadora, de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que el dictamen es prácticamente el mismo, con las modificaciones en lo particular que plantearon quienes solicitaron en la pasada sesión, que dicho texto regresara a comisiones, por lo cual no se está violentando el reglamento del Poder Legislativo.

Por su parte, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, señaló que con la reforma, se dota de independencia a los magistrados y se reconoce la posibilidad de ratificación de los mismos. Además, recordó que se cumple con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resolvió en las acciones de inconstitucionalidad 52/2009 y 53/2009, que el Tribunal Electoral debería ser permanente y no temporal, con el objeto de que pudiera realizar sus funciones de manera profesional y sin encontrarse sujeto a cambios políticos.

En seguida, subió a la tribuna el legislador Gilberto Carlos Ornelas, para clarificar los puntos que estuvieron a debate en torno al multicitado dictamen. El primero, mencionó, es que la elección de los magistrados se proponía por mayoría simple de los diputados, pero se cambió a mayoría calificada; es decir, por el voto de las dos terceras partes del Pleno. En segundo término, dijo, se marginaba al Consejo de la Judicatura para proponer a los candidatos a magistrados y se le dejaba la facultad exclusivamente al Ejecutivo, lo cual aclaró, también fue modificado.

Asimismo, el perredista indicó que sin encontrarse en las propuestas de origen, la comisión dictaminadora incluyó en el artículo 52 de la Constitución local, la posibilidad de reelección del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lo cual a su ver no es correcto.

Alfredo Nieto Estebanez, diputado de la bancada panista, reiteró que no se cuidaron las formalidades que la ley marca, pues el tuvo en sus manos el dictamen hasta las 10:15 horas, minutos antes del inicio de la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Tomó la palabra entonces el ocupante de curul Miguel Ángel Juárez Frías, quien declaró que es falso que se esté legislando “sobre las rodillas”, pues al proyecto de reforma constitucional se fundamenta en las discusiones de la SCJN, del análisis intensivo en comisiones y de estudios de derecho comparado.

Empero, reconoció que sí hay urgencia en sacar adelante el tema, pues tiene que pasar también por el visto bueno de los ayuntamientos y de manera posterior, obligará a realizar adecuaciones a las leyes secundarias, todo ello en pocas semanas, pues hay un límite temporal para que los cambios puedan aplicarse para la elección local del próximo año.

De esta manera, la diputada presidente, Edith Citlalli Rodríguez González, sometió a votación en lo general el dictamen, con el resultado antes comentado, 23 sufragios en sentido positivo y cuatro abstenciones. Posteriormente, cuestionó si habría alguna intervención en lo particular, registrándose el representante popular por el PRD, Gilberto Carlos Ornelas.

En su exposición, el legislador refirió que en el caso de la SCJN, la Constitución establece de manera explícita la prohibición para la reelección inmediata de su presidente, por lo que advirtió del posible exceso de la LXI Legislatura de Aguascalientes al permitir un período adicional para el titular del Supremo Tribunal de Justicia.

Dicha moción fue sometida a la consideración del Pleno Legislativo, rechazada con el voto negativo de la mayoría, la afirmativa del promotor, así como la abstención de los diputados Roberto Martínez Muñoz, Héctor Quiroz García y los cuatro miembros del GPPAN –Arturo González Estrada, Alfredo Reyes Velázquez, José Luis Novales y Alfredo Nieto Estebanez-.

Acto seguido, se dio lectura al dictamen con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46, 76 y 105 de la Carta Magna, enviada por la Cámara de Diputados y mediante la cual se faculta a la SCJN para dirimir conflictos en materia de límites territoriales. Dicha minuta del Congreso de la Unión obtuvo la venia unánime de los legisladores presentes.

En la sesión de este jueves, también se aprobó por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Gobernación que contiene minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma política, presentada por el Congreso de la Unión. En su lectura, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías destacó entre lo más importante, el tema de las candidaturas independientes, el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas a los Congresos, entre otras.

En relación a las candidaturas independientes, destaca el dictamen avalado, éstas  deben ser una fórmula de acceso a ciudadanos sin partido para competir en procesos comiciales, no una vía para la promoción de intereses personales o de poderes fácticos que atenten contra la democracia y el propio sistema electoral y de partidos políticos.

Asimismo, especifica que los partidos deben seguir siendo la columna vertebral de la participación ciudadana, los espacios naturales para el agrupamiento y cohesión de la diversidad que está presente en la sociedad, de forma tal que la diversidad encuentra en ellos un cauce democrático para dar lugar a la pluralidad de opciones que compiten por el voto ciudadano y hacen posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio de los cargos.

También destaca el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes y a participar en consultas ciudadanas, figuras que cuentan con un mayor consenso como forma de expresión directa del interés de la población en los asuntos públicos es la de iniciativa ciudadana. Esto al permitirles delinear los espacios, las políticas, los derechos, así como otros factores sociales, económicos y políticos entre los que se desenvuelve.

La comisión considera que es procedente incorporar esta propuesta porque elimina vacíos legales, en especial en materia de la ausencia del Presidente de la República, pues señala que en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

El contexto de un marcado pluralismo político abre la puerta para que, ante la eventualidad de la falta absoluta del Presidente de la República, el mecanismo de sustitución actualmente existente resulte disfuncional para mantener la estabilidad institucional y la gobernabilidad democrática en ese escenario extremo, sin duda, indeseable.

Posteriormente los integrantes de la LXI Legislatura, rechazaron con 12 votos en contra, once a favor y tres abstenciones, el punto de acuerdo presentado por el diputado Arturo González Estrada a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional para exhortar a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Familia, y que éstas en un término improrrogable de quince días naturales emitan y entreguen a la Mesa Directiva, el dictamen de las Iniciativas de Protección a la Vida, a efecto de que puedan debatir, votar y en su caso aprobar el dictamen propuesto.

Cabe mencionar que el apartado de asuntos generales, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, explicó que el voto en contra de la bancada del PRI, que él coordina, no tiene el objetivo de oponerse a la discusión en el pleno de estos asuntos, sino porque ya en asuntos en cartera se dio cuenta del trámite que tienen esas iniciativas en las diversas comisiones, donde se trabaja con responsabilidad en el tema.

Con trece votos en contra, diez a favor y dos abstenciones;  los diputados rechazaron después el punto de acuerdo presentado por el legislador panista Alfredo Reyes Velázquez para que se conformara comisión especial  integrada por un representante de cada grupo político, que tenga una duración de noventa días para el seguimiento de la instalación de la nueva Planta Nissan, y verificar que se realice de manera responsable y ordenada y además para la búsqueda de opciones para la utilización de predios del estado para tal efecto.

El punto de acuerdo proponía que al término de ese plazo se rindiera un informe al Pleno y pedía llamar a comparecer al titular de Seguot, Oscar López Velarde, y al de Sedec, Hipólito Treviño Lecea, para que proporcionaran la información y documentación que se tenga de los compromisos que estableció el Gobierno del Estado para la instalación de la citada empresa nipona.

El diputado Mario Antonio Guevara Palomino hizo uso de la tribuna para fundamentar el voto en contra por parte de la bancada priísta, pues señaló que existe ya una Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública en el Congreso, por lo que es innecesario crear una comisión extra para este tema en particular. Consideró que ellos como integrantes y él como presidente del citado órgano parlamentario pueden verificar el cumplimiento de los compromisos y dar seguimiento.

En relación a los terrenos adquiridos en la anterior administración, a los que se refiere Reyes Velázquez; reiteró que técnicamente no están apegados a las necesidades de la empresa, como poseen marcadas pendientes y no pueden destinarse a la construcción de naves industriales.

Si la intención es revisar los predios, mencionó Guevara Palomino, con gusto lo harán en el seno de la Comisión, donde por cierto hay un integrante del PAN.

El diputado Mario Antonio Guevara, pidió voto de confianza a la citada Comisión que encabeza, y se comprometió a convocar a la brevedad a sesión para hacer todos estos planteamientos. Garantizó que toman el asunto con seriedad, por lo que no es necesario complicarlo tanto o politizarlo, pues debe verse solo en desde el punto de vista técnico.

El legislador Reyes Velázquez, promovente del citado punto de acuerdo, expuso ante el Pleno que lo que desean saber es quién dice la verdad en el tema, la actual o la anterior administración estatal, en especial en relación a la reserva territorial.

Afirmó que no “le están tirando veneno” a la anterior administración solo quieren transparencia y rendición de cuentas, lo que es parte de las obligaciones de los diputados.

Recordó que entregaron hace unos días una carta al gobernador con diez puntos que solicitan, cuestionan y proponen, pues están convencidos de que no todo se resuelve con un endeudamiento. Criticó el que algunos medios le den la voz a la iniciativa privada, rectores, etc., con presiones en el tema, pero indicó que su bancada no cederá a esta presión de dar cheque en blanco.

Reiteró la solicitud al Jefe del Ejecutivo para que  responda la misiva, pues afirmó no es capricho ni intención de politizar el tema, sino un asunto de responsabilidad, de buscar el bien común para hacer que los recursos escasos con los que se cuenta, y que estos se distribuyan mejor, no sólo para NISSAN, sino también para proyectos como el Hospital Hidalgo, el Distrito de Riego y las pequeñas empresas.

Cabe señalar que previo al inicio del apartado de asuntos generales, los diputados locales reconocieron al ex diputado Francisco Javier Martínez integrante de la LVIII Legislatura y guardaron un minuto de silencio en su memoria tras ser enterados de su sensible fallecimiento en esta semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More