jueves, 19 de julio de 2012

Avanza el Gobierno Municipal en la Promoción de la Cultura.

  • Presenta la titular del IMAC, Evangelina Terán, informe de los diferentes programas culturales impulsados en la actual administración.

  • Se han efectuado casi 200 eventos donde se ha atendido un total de 111 mil 932 habitantes.

Ante las y los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), así como del Consejo Consultivo del mismo organismo, Evangelina Terán Fuentes, titular de la dependencia, rindió un informe de los alcances de las políticas públicas y los diferentes programas impulsados por la Alcaldesa Lorena Martínez, a fin de fomentar la cultura y las artes en las diversas colonias de la Capital.

Durante la presentación, la Alcaldesa y también Presidenta de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo, Lorena Martínez, puntualizó la necesidad de trabajar en estos temas de vital importancia para la ciudadanía ampliando la oferta cultural y los espacios para la recreación y exploración artística en todas sus modalidades.

“Estoy complacida con la respuesta que hemos tenido ante la agenda cultural que hemos ofrecido a la población, sobre todo aquella respuesta positiva de quienes habitan en colonias y comunidades apartadas y en donde no tenían la oportunidad de apreciar o siquiera conocer la cultura”.

Manifestó que el Gobierno de la Ciudad seguirá promoviendo actividades culturales de manera gratuita como herramienta fundamental para tratar temas como la prevención de las violencias, cultura de paz, equidad y respeto a los derechos humanos, lo que contribuirá a la recomposición del tejido social.

“Lejos de dejar de lado la agenda en materia de cultura vamos a trabajar incansablemente para gestionar los recursos necesarios que nos permitan extender y llevar la cultura a los sitios más apartados, ofreciendo diversos espectáculos y actividades para la población de todas las edades”.

En su oportunidad Evangelina Terán recordó que durante la actual administración se trabaja desde el IMAC bajo cinco ejes transversales que promueven el desarrollo social y personal de la población.

“En cuanto a los eventos que hemos hecho, tenemos un total hasta el mes de junio, de 189 que atendieron a aproximadamente 111 mil 932 personas, especialmente de Acupuntura Social, iniciamos ya con la calle Madero con actividades semanales y en “Línea Verde” estamos comenzando”.

En este sentido, la titular del IMAC resaltó el éxito que han tenido los diferentes esquemas como “El Faro”, “El Cometa”, “A Maderear”, “Aguas con la Ópera”, entre otros, donde ahora se ofrece una amplia diversidad de temas culturales, artísticos, literarios y musicales para el disfrute de la ciudadanía.

Subrayó que con el reciente arranque del programa “Luciérnagas”, la oferta cultural se podrá extender a un mayor número de habitantes, al aprovechar infraestructura para desempeñar actividades recreativas.

“En la línea de acción referente a infraestructura cultural, se están adaptando 13 antiguos módulos de policía, en lo que hemos denominado como proyecto “Luciérnagas” que de lo que se trata es que estos módulos se conviertan en pequeños centros culturales en donde se realicen actividades de enseñanza artística, sesiones de fomento a la lectura y en donde se lleven eventos culturales”.

Adelantó, que con el apoyo del Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se pretende realizar en un periodo de julio a noviembre un total de 412 eventos más, donde se espera atender a más de 415 mil habitantes, focalizándolos principalmente en lugares como la “Línea Verde”, la calle Madero y dentro del programa “Acupuntura Urbana y Social”, así como la publicación de ediciones como “La Catrina”.

Además, fueron asignados los proyectos ganadores del programa A.L.E.R.T.A. a los miembros de este organismo, a fin de asesorarlos para la consolidación de sus trabajos presentados.

En dichas sesiones, se contó con la presencia de los Regidores Yuri Antonio Trinidad Montoya y Pedro Rafael Delgado Carillo, Presidentes de las Comisiones de Educación y Cultura y Gobernación en el H. Cabildo de Aguascalientes, respectivamente; el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; la Secretaria de Finanzas, Angélica de Santos Velasco; así como de quienes forman el Consejo Consultivo de dicha organismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More