jueves, 19 de julio de 2012

Avala la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del H. Cabildo Inversión para Infraestructura Hidráulica.

  • Corresponde a 120 millones de pesos que conjuntamente con la CONAGUA y Proactiva Medio Ambiente CAASA, suman 278 millones de pesos.

  • Lo anterior permitirá mejorar sustancialmente el servicio de agua potable en los hogares de Aguascalientes.

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el H. Cabildo, avaló el dictamen correspondiente a la solicitud de inversión por 120 millones de pesos en diversos programas de infraestructura hidráulica en la Capital durante el 2012, que aunados a las aportaciones de la Federación y la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA se traducirán en 278 millones de pesos, a fin de mejorar sustancialmente la calidad en la dotación del vital líquido en los hogares, informó su Presidenta, Raquel Soto Orozco.

En conferencia de prensa, realizada en el salón Cabildo de Palacio Municipal, la Regidora indicó que los recursos se canalizarán en su mayoría para la realización de las obras que contempla el Plan Integral de Mejoramiento de la Operación Hidráulica (PIMOH), mismos que se suman a la aportación de 80 millones de pesos para este año por parte de la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Esta es la obra más grande que se ha hecho y creo que es uno de los valores que debemos privilegiar, sobre todo en esta administración que se ha priorizado demasiado al tema del agua y es una infraestructura que efectivamente tiene un costo elevado pero también trae beneficios directos a cada domicilio y en general es un programa que beneficiará a muchísima gente”.

Asimismo, Raquel Soto refirió también algunas de las bondades que traerá esta iniciativa como el contar con 21 horas ininterrumpidas de abasto del vital líquido en más de 400 colonias, es decir, el 74 por ciento de la población, con lo que se atiende uno de los temas fundamentales para las y los ciudadanos como lo es el rubro hídrico.

Por su parte, el titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales, destacó que con la cifra de los 120 millones de pesos se podrá emprender además un programa de mejora en la calidad del agua, mediante la instalación de filtros en las fuentes de abastecimiento, así como para consolidar la estrategia de reuso del recurso hidráulico.

Detalló que para estas acciones, la CONAGUA aportará un total de 118 millones de pesos, mientras que Proactiva Medio Ambiente CAASA invertirá 40 millones de pesos, lo que resulta con la aportación municipal, 278 millones de pesos.

“Con estos 120 millones de pesos nos va a permitir dar paripasos, es decir, sino contáramos con este recurso del Ayuntamiento, no podríamos hacer realidad la llegada de los recursos de la Federación. Vamos a estar comprando si así lo pudiéramos llamar pesos a 43 centavos, pues por un lado estaremos cumpliendo de acuerdo al convenio que firmó el Municipio para concluir el PIMOH”.

A este respecto, el funcionario Municipal comentó que los beneficios derivados de las primeras acciones ejecutadas desde el año pasado, como la sustitución del tanque de almacenamiento “Tecnológico” y la rehabilitación de redes en el primer cuadro citadino se reflejarán a partir del mes de octubre, con un mayor número de horas en la prestación del servicio y la reducción de fugas en las propias tuberías.

“Definitivamente se van a acabar los tandeos pero sí es importante señalar y precisar con toda claridad no es algo inmediato, no empezamos y mañana se acaba, tenemos un rezago, un problema de muchos años y por la naturaleza de la mejora en el sistema pues no es algo que se dé de manera inmediata, para que la ciudadanía no se vaya a sentir engañada que piense que hacemos una inversión y mañana tenemos todo resuelto, sí quedará todo resuelto, tendremos mejoras sustantivas a partir de octubre”.

Para concluir, Ricardo Hernández reiteró que una vez terminados los trabajos incluidos en el plan integral se podrán ahorrar un total de 10 millones de metros cúbicos de agua anuales, lo que significa que en cinco años se podrá acumular una cantidad similar a la que tenían al mes de mayo de este año todas las presas de la entidad.

En dicho encuentro con los medios de comunicación estuvieron también los integrantes colegiados de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, los Regidores Alejandro Regalado Díaz y Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, así como la Síndica de Hacienda, María Gabriela Puebla Preciado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More