jueves, 19 de julio de 2012

ISSEA Participa en el Foro “Infraestructura, Equipamiento y Servicios Urbanos”.

  • Propone incluir aspectos de la Iniciativa Regional de Vivienda Saludable del OPS en el Nuevo Código Urbano para Aguascalientes.
  • Las condiciones de la vivienda pueden promover o limitar la salud física, mental y social de sus residentes: MSP Raul Arias Ulloa.

 

Durante su participación en el 13o Foro “Infraestructura, Equipamiento y Servicios Urbanos”, realizado en el municipio de Tepezala, el Director de Planeación y Desarrollo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), MSP Raul Arias Ulloa destacó la importancia de considerar las características de la denominada “Vivienda Saludable”, la Infraestructura Hospitalaria y la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, en la elaboración del Nuevo Código Urbano del Estado.

El funcionario habló de la importancia que tiene el considerar los lineamientos que marca la Iniciativa Regional de Vivienda Saludable que plante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en este proyecto.

La Vivienda Saludable implica un enfoque sociológico y técnico que enfrente los factores de riesgo al tiempo que promueva una ubicación, edificación, habilitación, adaptación, manejo, uso y mantenimiento tanto de la vivienda como el entorno en condiciones saludables.

“Las condiciones de la vivienda pueden promover o limitar la salud física, mental y social de sus residentes, las enfermedades diarreicas, parasitarias, trasmitidas por vector, la tuberculosis son solo algunos ejemplos de enfermedades que se asocian a las malas condiciones de la vivienda” aseguró.

Reveló que en México el 47% de la población vive en situación de pobreza patrimonial, por lo que los esfuerzos deben enfocarse a concebir el desarrollo de vivienda con un enfoque amplio, que contemple todas las implicaciones sociales y de salud que tienen los desarrollos inmobiliarios.

Por lo que aseguró que el Nuevo Código Urbano de Aguascalientes debe incluir aspectos como la Tenencia Segura; Ubicación segura, estructura adecuada, y espacios suficientes; Servicios básicos de buena calidad; Muebles, utensilios domésticos y bienes de consumo seguros; Entorno adecuado; y Hábitos de comportamiento saludables.

Arias Ulloa llamó a la creación de un Plan Maestro de Infraestructura en Salud, que regule la promoción, desarrollo y reordenamiento de la infraestructura física en salud, ya que esta debe ser bien planeada y regulada mediante requisitos mínimos operación.

En este sentido dijo sería “necesario que los municipios consultaran a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, si se requieren espacios de donación para la instalación de alguna unidad de salud en esos nuevos fraccionamientos”.

Como último punto el responsable de la planeación y desarrollo del sistema de salud en el estado recordó que en materia de eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, ya se cuenta con una regulación en el código urbano actual, misma que hace referencia a la Norma Oficial Mexicana NOM-233-SSA1-2003.

En este sentido recomendó que se mantenga en el nuevo Código Urbano, pero sólo haciendo referencia a la Norma Oficial Mexicana, pues en caso de haber cambios en la misma, se tendrían que hacer reformas al Código Urbano para hacerlos compatibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More