viernes, 2 de diciembre de 2011

Aguascalientes con Rumbo Claro para ser el Primer Municipio Verde del País.

  • Firma la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, memorando de entendimiento con el PNUMA que formaliza el proyecto “ECCO Ciudad de Aguascalientes”.

  • En aproximadamente un año se constituirá un diagnóstico que permita conocer las condiciones ambientales que prevalecen en la Ciudad.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, firmó el memorando de entendimiento entre el Municipio de la Capital y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe, mediante el cual se formaliza el proyecto “ECCO Ciudad de Aguascalientes”.

En las instalaciones de la máxima Casa de Estudios, acompañada por el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes y la representante de PNUMA en México, Patricia Miranda, la Presidenta Municipal explicó que mediante este acto el Ayuntamiento recibirá un informe actual y detallado respecto al entorno ambiental que prevalece en la ciudad para así fortalecer la estrategia de sustentabilidad que aplica el Gobierno de la Capital.

Lorena Martínez está absolutamente comprometida de lo que estamos haciendo hoy aquí, ni un paso para atrás en la disposición y el compromiso que hemos hecho de construir el Municipio Verde de Aguascalientes y para ello nos vamos a encargar de construir el andamiaje institucional, legal y por supuesto organizativo del Municipio, que nos permita garantizar la continuidad del programa que estamos iniciando”.

Ante representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), dijo que con este documento que habrá de concluirse en aproximadamente 12 meses, Aguascalientes se convierte en la primera ciudad del país en integrarse a este esquema de trabajo con una visión sistémica y a largo plazo, con lo que se refrenda el compromiso por seguir trabajando para consolidar esta nueva cultura ambiental.

“Estoy cierta que podemos sentar la bases y establecer los mecanismos que nos permitan que los que hoy estamos iniciando lo acompañemos tan sólidamente que podamos garantizar su continuidad y éxito a largo plazo. De ahí la importancia de que no estemos solos, de que no sea un esfuerzo de un periodo de gobierno, sino que efectivamente anclemos un programa tan ambicioso como este a una supervisión, a un acompañamiento de una institución como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.

Al respecto, el Rector de la UAA externó que es compromiso de una institución educativa el participar en tecnologías, metodologías y actividades de todos los niveles educativos que logren una formación integral de los jóvenes, para que sean capaces de generar acciones benéficas para la población. De esta manera puntualizó que “las universidades son responsables de hacer posible el cambio para una economía verde, una visa sustentable y sostenible”.

En este marco, también se clausuró el Taller de Perspectivas del Ambiente y Cambio Climático, organizado por el Municipio de Aguascalientes, el PNUMA y la UAA, por ello, Mario Andrade Cervantes agradeció el interés de las instancias gubernamentales por participar con profesores e investigadores expertos en estos temas.

Por su parte, Alfredo Ortiz Garza, Coordinador de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), manifestó que esta firma se consolida gracias a la disposición del Gobierno Local y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como la sociedad civil organizada, universitarios y otros actores sociales que están ocupados en la conformación de una agenda común a favor de nuestro entorno.

“Quiero enfatizar que la Ciudad de Aguascalientes requiere de una gestión ambiental efectiva con una firme base de información sobre el estado que guarda el medio ambiente, eso es en lo que la SEMADESU se esfuerza día con día. Por ello este taller contribuirá a la formación de capacidades técnicas para elaborar y divulgar una evaluación integral del estado del medio ambiente de la ciudad de Aguascalientes, que nos lleva como sociedad y gobierno a una gobernanza ambiental que soporte e induzca la generación de políticas públicas con sustento real para hacer frente a los problemas presentados en este que será el primer informe”.

De igual forma, Patricia Miranda puntualizó sobre la importancia de impulsar la metodología geociudades, misma que se aplicará en el proyecto “ECCO Ciudad de Aguascalientes” que viene a analizar la situación urbana y su desarrollo ante los retos del cambio climático.

“Es importante mencionar que el informe busca apoyar las capacidades de las municipalidades y de los tomadores de decisiones en el desarrollo de políticas ambientales que permitan mejorar la calidad ambiental con miras al desarrollo sustentable de las ciudades”.

En este evento fueron entregados reconocimientos a las integrantes del PNUMA en México y conferencistas que participaron en dicho taller, las Maestras Laura Vallejo Chávez y Andrea Salinas. Además, asistieron el Secretario General de la UAA, Francisco Javier Avelar González y el Encargado de Despacho de la SEMADESU, Javier Hernández Dueñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More