viernes, 2 de diciembre de 2011

Conmemora SSEA el Día Mundial de la Respuesta Ante el VIH-SIDA.

  • Con el lema “Logremos el Cero” (Cero nuevas infecciones, Cero Discriminación y Cero Muertes por VHI SIDA).
  • El Sector Salud mantiene acciones permanentes da prevención, detección y tratamiento de este padecimiento orientadas a disminuir la presencia y letalidad del mismo.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH SIDA, el Dr. Francisco Esparza Parada Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes destacó que actualmente los pacientes que padecen esta enfermedad cuenta con un esquema de atención completo que les permite llevar una vida normal, sin afectar su situación económica.

 

El responsable de las políticas de salud en el estado detalló que actualmente los servicios de salud funcionan de manera coordinada brindando medicamentos y atención médica gratuita para tratar la enfermedad a quienes la padecen.

 

“Las personas que viven con VIH/SIDA cuentan con el apoyo del Régimen de Protección Social en Salud (Seguro Popular), que se incluyó en gastos catastróficos el pago de antirretrovirales y el manejo de control virológico cada 4 meses para tratamiento y control de la enfermedad desde el plan nacional de salud 2007-2012”.

 

Dijo que la dependencia estatal se encuentra trabajando fuertemente en acciones preventivas, a través de estrategias educativas no solo en las unidades de salud, también en las universidades, donde a través de paneles con especialistas en este año se llegado a 1,150 estudiantes de una manera muy directa y se han aplicado 14,466 pruebas rápidas en una búsqueda intencionada del padecimiento.

 

“Este año se ha trabajado en foros universitarios para dar a conocer los mecanismos de prevención de la enfermedad y ofertar las pruebas rápidas a la población estudiantil, de igual manera se ha buscado espacios en medios masivos de comunicación para seguir promoviendo las medidas de transmisión y de prevención de la enfermedad”.

Por su parte el Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) dijo que en Aguascalientes se camina en el mismo sentido que marcan las estrategias mundiales en relación al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puesto que las estadísticas demuestran una disminución en la mortalidad de pacientes con este virus.

 

El galeno informo que el promedio de casos nuevos detectado al año en nuestro estado es de entre 55 y 60, y en lo que respecta a los que va de este 2011 se han detectado 48 nuevos casos, aunque dijo esto no puede considerarse una tendencia, por lo que se continua trabajando  fuertemente la prevención del contagio y detección de casos.

 

“Todas las instancias que estamos atacando esta enfermedad, busquemos el que ya no haya más pacientes con este padecimiento, que los que lo tengan sean tratados de la mejor manera y no haya discriminación en ningún lado, y finalmente con la ayuda de los antirretrovirales, las muertes vayan disminuyendo de manera importante, hemos visto que la calidad de vida de los pacientes es mejor y los años de vida son mayores”.  

 

Destacó el hecho de que gracias a las nuevas generaciones de medicamentos para el tratamiento del SIDA la esperanza de sobrevida se ha elevado de 5 a 24 años lo que se ve reflejado en las estadísticas de mortandad de la enfermedad que este año registro solo 24 decesos en el grupo de entre 24 y 44 años de edad.

 

Actualmente el ISSEA cuenta con la UNEME (Unidad Especializada Médica) CAPACITS ubicada en el Complejo Médico Tercer Milenio y la Clínica de VHI en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo donde atiende a 113 y 178 pacientes respectivamente, sumando un total de 291pacientes que están siendo tratados en la institución, más otros cinco que se encuentran actualmente en protocolo para determinar el tratamiento que deberán seguir.

 

En Aguascalientes se cuenta con el Consejo Estatal de SIDA (COESIDA), el cual está integrado por diversas Asociaciones Civiles, como Colectivo Sergay, CECADEC Y VIHDHA y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se determinan las estrategias a implementar para hacer frente al padecimiento, siempre tomando en cuenta a todos los actores participantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More