viernes, 2 de diciembre de 2011

Inicia SOPMA Construcción de Ciclopista en Avenida Alameda.

  • Con una inversión de casi 1.8 millones de pesos se habilita un ciclocarril con una longitud de 1.9 kms.

  • Se da continuidad a la infraestructura instalada sobre la avenida Manuel Gómez Morín hacia el oriente.

  • La conclusión de este proyecto está prevista a mediados del mes de enero del 2012.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, informó que con una inversión de 1.8 millones de pesos, esta semana dieron inicio los trabajos de construcción de la ciclopista sobre la avenida Alameda, en el tramo comprendido entre Manuel Gómez Morín y Avenida Aguascalientes Oriente.

A este respecto, explicó que con ello se da impulso y continuidad a este tipo de infraestructura, en aras de consolidar el primer circuito de ciclovías que proyecta el Gobierno que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, con el que se busca incentivar entre todas y todos los ciudadanos el uso del transporte alternativo como la bicicleta.

“La meta es muy clara en ese sentido, vamos a desarrollar una red de ciclovías en las principales avenidas de la ciudad, esta es la primera de ellas, con la que queremos establecer un circuito que va desde el oriente hasta la avenida Universidad, utilizando la infraestructura existente sobre Gómez Morín”.

El funcionario Municipal detalló que el proyecto consiste en la habilitación de un ciclocarril unidireccional en ambas calzadas, en una longitud de 1.9 kilómetros, delimitado por dos franjas de pintura, con una separación entre éstas de otros 10 centímetros, creando así un espacio de 30 centímetros que delimita la circulación de vehículos motorizados y no motorizados.

“Esta área, contará con separadores lineales y boyas, que en conjunto con las franjas de pintura, confinan el ciclocarril, con el objeto de delimitar perfectamente el espacio de circulación de la bicicleta y por consecuencia, garantizar mayor seguridad al ciclista”.

Juan Manuel Torres agregó que también se incluye la incorporación de cajas bici en los cruceros semaforizados, que consiste en un área pintada en el pavimento, a fin de que los ciclistas puedan esperar en este espacio a que el semáforo cambie a verde; señalización vertical y horizontal, así como la ampliación de las esquinas, particularmente en las intersecciones en “y”, generando así un radio más corto para la vuelta.

“Lo anterior provoca que algún vehículo automotor disminuya considerablemente la velocidad y al mismo tiempo tenga mayor ángulo visual para percibir a los ciclistas y así reducir las posibilidades de que se registren percances en esta convivencia entre autos y bicicletas”.

Dichos trabajos, señaló, tienen una duración de aproximadamente 50 días, por lo que se tiene previsto ponerlos en funcionamiento a mediados del mes de enero para beneficio de todos los habitantes de la Capital del Estado, principalmente del sector oriente, quienes además de poder trasladarse de un punto a otro, tendrán la posibilidad de utilizarla como actividad recreativa y de sano esparcimiento.

De igual forma, el Secretario de Obras Públicas resaltó que el proyecto y los trabajos que se realizan cuentan con las recomendaciones y especificaciones que marcan los estándares internacionales para la creación de este tipo de infraestructura, para que la ciudadanía tenga la certeza de utilizar de manera segura el ciclocarril.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More