miércoles, 8 de febrero de 2012

Incorpora el Gobierno Municipal a Padres de Familia en un Esquema de Brigadas Ciudadanas de Seguridad Vial.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez toma protesta a los participantes del programa “Padres de Familia Apoyando a la Seguridad Vial Escolar”.

  • Son 32 instituciones educativas las que participan en este esquema en beneficio de más de 10 mil alumnos en la Capital.

  • Con una inversión de un millón de pesos, se realizó la entrega de uniformes a los más de 300 elementos de la Dirección de Tránsito y Movilidad.

El Gobierno Municipal que encabeza la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, incorpora a padres de familia de alumnos de educación básica al programa “Padres de Familia Apoyando a la Seguridad Vial Escolar”, a fin de impulsar el respeto a las normas de tránsito y una cultura vial.  

Al tomar protesta a los participantes, puntualizó que el objetivo primordial de este esquema es el de involucrar a los padres de familia en la seguridad vial de los menores, consolidando un modelo de participación conjunta con la autoridad para garantizar la integridad de los estudiantes.

“La esencia de este programa es la participación ciudadana ya que la gran mayoría de los problemas de nuestra ciudad se pueden resolver de manera más fácil si logramos que la ciudadanía se comprometa y comparta con nosotros la solución de cada uno de estos problemas, fundamentalmente cuando de lo que se trata es de cuidar la vida de las personas”.

Lorena Martínez refirió que el Municipio de Aguascalientes es uno de los Ayuntamientos que participa a nivel nacional en un proyecto piloto para la implementación de un programa que permita reducir en un 50 por ciento las muertes en accidentes viales.

“En la medida en que cada uno de nosotros asumamos la responsabilidad de lo que nos toca hacer respetando la ley y ayudando a construir más responsables ciudadanos que respetan la ley, en esa medida estamos construyendo un mejor entorno para vivir y por supuesto para lograr el propósito fundamental de un programa como éste que es salvar vidas”.

El titular de Tránsito y Movilidad del Municipio, Gerardo Sánchez Garibay, refirió que en la Capital se encuentran varios planteles educativos en arterias que requieren de alta atención vial, motivo por el cual más de 200 padres de familia se han sumado a este esquema y a quienes se les ha brindado la capacitación correspondiente para que puedan coadyuvar afuera de las escuelas en la tarea de agilizar el tráfico y prevenir percances, en beneficio de más de 10 mil alumnos.

“Prueba palpable del interés de la Alcaldesa por el tema de la movilidad, es la inversión que se está haciendo de 9 millones de pesos para la construcción de la sala de control para tránsito. La ciudadanía se verá beneficiada con 30 elementos de Tránsito nuevos, lo anterior aunado a los compromisos adquiridos con la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud a nivel Federal dentro del Decenio de Seguridad Vial que nos permitirá reducir hechos de tránsito y sus consecuencias, así como un mayor respeto por los espacios de todas y todos en la vía pública”.

Gerardo Sánchez explicó que a través del Departamento de Educación Vial se ha dado atención a más de 81 mil personas como alumnos de educación básica y superior, trabajadores de empresas, así como grupos vulnerables, mediante la impartición de más de 800 talleres.

La labor de los padres de familia voluntarios de las 32 instituciones educativas que participan en este programa y  a quienes las autoridades Municipales entregaron un equipo de trabajo consistente en gafete de auxiliar vial, silbato, chaleco y paletas de señalización, será entre otras la de cuidar que los conductores no se estacionen en doble fila, recomendarles que arriben con tiempo a llevar a sus hijos, dar el paso a los peatones, vigilar que no se obstruya la entrada a los planteles, así como ser multiplicadores del respeto de las normas de tránsito.  

“Gracias a los programas del Departamento de Educación Vial, la Dirección de Tránsito y Movilidad hemos aprendido a utilizar la vía pública correctamente. Le pido a nombre de todos mis compañeros que sean más frecuentes los programas. Le doy las gracias porque el mejor aprendizaje es respetar las leyes de Tránsito para que no nos veamos involucrados en hechos lamentables”, señaló Diego Andrés Soto Salazar, alumno del Centro Escolar Nuevo Milenio.

Representantes de 15 empresas que operan en la Ciudad recibieron de manos de la Alcaldesa Lorena Martínez, un reconocimiento a su participación en este programa de seguridad vial,  mediante el cual han impulsado una cultura vial ciudadana.

Cabe hacer mención que en esta ceremonia y con una inversión de un millón de pesos, la Presidenta Municipal realizó la entrega simbólica de uniformes para los más de 300 elementos de la Dirección de Tránsito y Movilidad.

En el presídium participaron además Vicente Pérez Almanza, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo; Yuri Antonio Trinidad Montoya, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; José de Jesús Ortiz Jiménez, Secretario de Seguridad Pública Municipal; Lucila Guerra Delgado, titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal; Martha Valdez Perea, Jefa del Departamento de Educación Vial; así como Nohemí Calderón Hurtado, madre de familia de la escuela Isidro Salazar Morales.

Destaca además la presencia en este evento efectuado en el segundo patio de Palacio Municipal de las Regidoras María Emilia del Pilar Hernández Lozano, María Elena Tiscareño González y del Síndico Procurador Ikuaclanetzi Cardona Luiz, así como de directores y padres de familia de las instituciones escolares que participan en este esquema de educación vial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More