miércoles, 8 de febrero de 2012

La Venta de Medicamentos en Tiendas de Abarrotes y de Auto-Servicio Debe de ser en Caja Cerrada y no a Granel: ISSEA.

  • Es importante que se compren medicamentos en lugares establecidos, además de verificar la fecha de caducidad y que el empaque este sellado.

 

 

El doctor Jesús López Chavarria, Director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que a las tiendas de abarrotes y de auto-servicio se les permite comercializar medicamentos denominados “de libre venta” tales como: analgésicos de uso general, algunos antitusígenos (contra la tos) ciertos antigripales y modificadores del ph gástrico.

 

El servidor público hizo especial hincapié en que estos medicamentos deben de venderse en su caja, y no a granel, esto ayudará a evitar daños en la salud de los consumidores.

 

Explicó que existen seis grupos de medicamentos para su venta al público, los primeros tres corresponden a los controlados, tales como psicotrópicos, narcóticos, es decir aquellos que se necesita obligatoriamente receta médica, los que corresponden al cuatro y cinco, se necesita receta y son vendidos exclusivamente en farmacias y finalmente el grupo seis son los de libre venta, y pueden ser expendidos en tiendas de abarrotes sin receta.

 

López Chavarria exhortó a la población no automedicarse y a comprar medicamentos en lugares establecidos, en donde puedan verificar datos importantes tales como la fecha de caducidad, caja sellada, y que el nombre del medicamento sea el correcto, Así se reducirán riesgos, que comprando a granel no. 

 

El Director de Regulación Sanitaria destacó que si algún establecimiento es detectado vendiendo medicamento a granel, fuera de su empaque original, será sancionado, ya que esta práctica está prohibida.

 

La Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, informó que cualquier anomalía en la venta de medicinas la puede reportar a los teléfonos: 9107967 y 68 ó en las jurisdicciones sanitarias, ubicadas en Aguascalientes, Rincón de Romos, y Calvillo, para que de inmediato se acuda a verificar el establecimiento y hacer las acciones pertinentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More