miércoles, 8 de febrero de 2012

Gobierno del Estado, Analiza Declarar Área Natural Protegida la Serranía de Altamira.

El director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Joaquín Sosa Ramírez, informó que la dependencia medio ambiental analiza la posibilidad de declarar la serranía de Altamira como área natural protegida debido a que es uno de los pulmones que alimenta a la cuenca rio Grande-rio Verde que abastece el acuífero del estado, por ello la SMAE realizará un estudio técnico justificativo.

Sosa Ramírez  informó que esa región está enclavada entre los municipios de Tepezala y Asientos y limita con el Estado de Zacatecas,  está conformada por 5 mil 068 hectáreas de superficie. Y dentro de su vegetación predominan los matorrales, catasias, encinares, sotoles y bosques espinosos.

Indicó que dentro de la fauna silvestre que se alberga en el lugar, se pueden encontrar linces, zorras, varias especies de serpientes, halcones de cola roja, conejos, ardillas y se han detectado algunos nidos de águilas.

El funcionario estatal explicó que debido a la gran riqueza ecosistemita que localiza en esa zona, es fundamental preservar la flora y la fauna asociada  y para tal fin se requiere, en primer lugar la elaboración de un estudio técnico justificativo, requerimiento  que marca la ley como una obligación.

Puntualizó que dicho procedimiento puede tardar de tres a cuatro  meses, tiempo en el cual se determinara el estatus de conservación tanto de flora y fauna del lugar, además se pondrá a consideración de la sociedad la propuesta por ello se convocará  a las instituciones oficiales, científicas, técnicas y académicas para la elaboración del dictamen.

“Hay que deslindar con todo detalle cómo está la propiedad. Los análisis de la tenencia de la tierra son muy importantes, afortunadamente contamos con el aval de los ejidatarios y propietarios de terrenos particulares, quienes  una vez que se realice el decretó se comprometerán a conservar y cuidar  el lugar”, apuntó.

Finalmente Joaquín Sosa destacó que las Áreas Naturales Protegidas constituyen un importante depósito de recursos naturales y además permiten fortalecer el tejido social para construir nuevas formas de participación y corresponsabilidad.

Mencionó que actualmente Aguascalientes cuenta con cuatro áreas naturales protegidas, Cerro del Muerto y Sierra Fría de carácter estatal  y Sierra del Laurel y Cerro de Juan Grande bajo resguardo federal así como 29 zonas prioritarias para su conservación.

Señaló que con la incorporación de la serranía de Altamira  al sistema estatal de Áreas Naturales Protegidas se elevaría a una superficie superior a las 117 mil 985 hectáreas, lo que representa más del 21 por ciento del territorio de la entidad. 

Cerro_de_altamira

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More