lunes, 9 de enero de 2012

Penaliza el Congreso el Fraude, Robo y Falsificación de Vales.

  • Con la medida legislativa se protege a más 69,700 familias que reciben vales de despensa: Diputado Gustavo Granados Corzo.

  • Proponen legisladores del PAN un punto de acuerdo para que comparezca el titular de Sedec, Hipólito Treviño, para que explique los planes de generación de empleo.

  • En próximos días se publicará la convocatoria para elegir al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobada por unanimidad la iniciativa de reformas a la Legislación Penal de Aguascalientes, misma que prevé como robo calificado el apoderamiento sin derecho de vales de papel o cualquier dispositivo electrónico en forma de tarjeta plástica, asociados a un sistema de pagos y prestaciones laborales, emitidos por una persona moral, utilizados para intercambiar o canjear bienes y servicios.

Además, el decreto contempla como fraude la venta o el intercambio por algún otro bien de esa clase de vales con conocimiento de que son falsos; y prever como falsificación de documentos el producir, imprimir, enajenar o distribuir vales sin consentimiento de quien esté facultado para ello, así como alterar los medios de su identificación.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo recordó que el pasado 11 de julio de 2011, sesionaron las comisiones parlamentarias de Desarrollo Económico y Turismo y de Justicia con la Asociación de Sociedades de Emisoras de Vales A.C. (ASEVAL), donde se acordó trabajar un proyecto de iniciativa para sancionar el robo y mal uso de vales, ya que al no estar debidamente penalizada estas actividades ilícitas, fue notorio el incremento de las mismas en Aguascalientes.

El legislador priísta explicó que la propuesta legal tiene precisamente el objetivo de resguardar la economía de la clase trabajadora, ya que se estima que más de 69,700 familias reciben la prestación social de vales de despensa, que según cifras de ASEVAL, son canjeados en un 90% por las amas de casa por productos de la canasta básica, lo que a su vez representa un promedio mensual de 650 pesos mensuales.

Granados Corzo mencionó además que la iniciativa aprobada también estimulará a las empresas que proporcionan la prestación de vales, ya que se permite su deducibilidad y se contempla también la modalidad de documentos o tarjetas para la adquisición de combustible.

Cabe mencionar que las penas por la comisión de los citados delitos van de los 9 meses hasta los 15 años de prisión, dependiendo del monto del robo, y hasta 300 días de salario mínimo de multa.

En otro asunto, se dio a conocer que la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura acordó la emisión de la convocatoria para el nombramiento del nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización, misma que será publicada en próximos días en el Periódico Oficial del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More