jueves, 23 de febrero de 2012

Aguascalientes Primer Lugar en Programa de Tamiz Neonatal Ampliado.

  • Se ratifica la vocación preventiva de los servicios de salud en beneficio de la población: Dr. Francisco Esparza Parada.
  • Por primera vez en el país se logro detectar oportunamente un caso de Fenilcetonuria, lo que permitió atenderle oportunamente evitando así complicaciones.

Confirmado la vocación preventiva de los servicios de salud, el Dr. Francisco Esparza Parada Secretario de  Salud del Estado de Aguascalientes, dio a conocer que el programa de Tamiz Neonatal Ampliado que arrancó oficialmente en todo el país en mayo del 2011, ha rendido sus frutos.

Informó que Aguascalientes ocupa actualmente el primer lugar del país en la aplicación de este programa al contar con todos los indicadores al 100%, el responsable del las políticas de salud en el estado destacó la importancia de poder detectar con oportunidad en los recién nacidos los padecimientos congénitos, ya que esto da la oportunidad de actuar ante la enfermedad y brindar mejores oportunidades de llevar una vida normal a los recién nacidos, eliminando gastos catastróficos, así como el costo social y psicológico que ocasionan el vivir con una discapacidad al paciente y a la familia.

Explicó el doctor Francisco Esparza Parada que, el Tamiz Neonatal Ampliado es una prueba que se aplica a todos los recién nacidos durante los primeros 5 días de vida para detectar cuatro padecimientos congénitos, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Glactocemia  e Hiperplasia de Glándulas Suprarenales.

En rueda de prensa, la Dra. Myriam Astorga Castañeda, Responsable del Programa de Tamiz Neonatal Ampliado del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva reconoció ampliamente el desempeño de Aguascalientes en lo relativo a este programa al tiempo que subrayó que en la entidad se ha alcanzado el 100% en los indicadores de  efectividad, eficacia y eficiencia de todos los procesos, lo que coloca a nuestro estado en el primer lugar nacional.

 

“Si debemos reconocer que Aguascalientes, hoy por hoy, es el Estado que tiene el lugar número uno en la atención de estos pequeñitos, tienen conformado su clínica que es un modelo a seguir en el país” aseguró. 

 

El programa de tamiz neonatal que detectaba únicamente el Hipotirodismo Congénito fue ampliado en mayo del 2011 para detectar tres padecimientos mas (Fenilcetonuria, Galactocemia e Hiperplasia de Glándulas Suprarenales). En al año 2009 en Aguascalientes se confirmaron nueva casos de hipotirodimos congénito, seis en el 2010 y 5 en el 2011, en cuanto a los otros tres padecimientos, durante éste año, 60 casos fueron sospechosos pero ningún se confirmo.  Gracias a este programa todos los casos confirmados fueron tratados oportunamente.

En este 2012 al iniciar el año se logró la primera detección,’ en todo el país, de un caso de Fenilcetonuria en un varón, lo que permitió ponerlo en tratamiento oportunamente y prevenir de esta manera una discapacidad o inclusive la muerte. Este caso ahora es atendido por un equipo multidisciplinario integrado por una pediatra endocrinóloga, un genetista, nutriólogas y terapeutas en estimulación temprana.

En sus participación la Dra. Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva informó que el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) ha logrado aplicar la prueba del tamiz al 100% de los recién nacido nacidos en esta institución. Esta consiste en una muestra de sangre tomada del talón del recién nacido para su posterior estudio en el laboratorio. 

“Cada año en Aguascalientes tenemos 25 mil nacimientos y en el ISSEA, un 60% de estos nacimientos, fluctuamos entre 14 mil y 15 mil nacimientos que son atendidos en nuestras unidades hospitalarias y al 100% de estos bebes se les realiza la prueba”.

El programa de Tamiz Neonatal Ampliado alcanza una cobertura del 98% de los nacimientos en todo el país, en el caso de la Secretaría de Salud Federal se aplica esta prueba a un millón 300 mil nacidos al año, y Aguascalientes destaca en el primer lugar de efectividad entre las 32 entidades federativas seguido por el Colima y Chihuahua, en el final de la lista con coberturas del 70% se encuentran los estado de Oaxaca y Chiapas.

Es importante mencionar que este programa es completamente gratuito en el sector público, aunque la prueba del Tamiz Neonatal también está disponible en el sector privado con costos que superan los dos mil pesos.

Sin embargo la detección oportuna de estos padecimientos congénitos y un tratamiento inmediato pueden evitar costos de atención medica muy altos para el sector salud y la familia, eso sin tomar en cuenta el costo social y las afecciones psicologías tanto para el paciente como para su núcleo familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More