viernes, 24 de febrero de 2012

Comparece Ombudsman ante LXI Legislatura.

  • Legisladores de todos los grupos parlamentarios cuestionaron a Omar Williams López Ovalle, sobre las actividades contenidas en su sexto informe como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura, el ombudsman de Aguascalientes, Omar Williams López Ovalle, compareció para dar un mensaje con motivo de su sexto informe de actividades y responder a las preguntas que sobre su gestión hicieron los grupos parlamentarios del Congreso del Estado, con la presencia de representantes de comisiones de Derechos Humanos de diversos estados de la República y de la Comisión Nacional.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recordó que hace 25 años, Aguascalientes fue pionero en la defensoría de las garantías individuales mediante un órgano creado para tal fin, así como a la promoción y educación en la materia.

Omar Williams López, de manera previa a enumerar las acciones emprendidas por la CEDH en 2011, destacó la reciente aprobación por los diputados de los procedimientos de mediación y conciliación para la resolución de quejas y denuncias en materia de Derechos Humanos.

El servidor público explicó que en el órgano autónomo a su cargo, se trabaja en tres programas principales, con los que se atendió a más de 40 mil personas: Defensa de los Derechos Humanos, Educación y Promoción, así como el de Proyectos Especiales.

Durante el año pasado, detalló López Ovalle, se atendió a 3005 personas en cuanto a defensa y protección de sus derechos humanos, resolviendo 1418 casos por la vía de la orientación y asesoría. Destaca la interposición de 211 quejas por la inadecuada actuación de elementos de seguridad pública y justicia, de donde se desprendieron 17 recomendaciones.

Mencionó asimismo, que se emitió una recomendación dirigida al sector educativo, con la finalidad de reforzar las políticas públicas y evitar el maltrato escolar, ya que se presentó el caso de un estudiante de secundaria que sufrió lesiones a causa del llamado bullying.

Cabe mencionar que ante las interpelaciones a cargo de diversas organizaciones de la sociedad civil presentes en el auditorio, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Kendor Gregorio Macías, decretó un receso para que una comisión legislativa  se reuniera con ellos.

De esta manera, los diputados José Luis Alférez Hernández, Mario Guevara Palomino y Miguel Ángel Juárez, pasaron al Salón “Legisladoras” de la sede parlamentaria, donde los manifestantes se declararon inconformes con la actuación del ombudsman ya “que no atiende a cabalidad las quejas interpuestas ante la CEDH”, razón por la que incluso algunos solicitaron la destitución del servidor público.

El líder del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Juárez Frías, conminó a los ciudadanos a respetar el reciento legislativo y los trabajos de la sesión ordinaria del Pleno, así como a presentar sus inconformidades por las vías institucionales para darles el análisis y seguimiento respectivo. De hecho, algunos de los presentes signaron un documento con sus observaciones.

Al retomar la sesión, tomó la palabra el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, quien le preguntó al licenciado Omar Williams López sobre el seguimiento a reclamos en materia de discriminación y sobre las medidas para mejorar la atención de las quejas.

Asimismo, pidió se aclarara el rumor de que el personal de la CEDH está compuesto por “recomendados” de diputados y funcionarios públicos, sin tomar en cuenta los perfiles para ocupar los diferentes cargos en la defensoría pública.

En cuanto a los llamados derechos de “segunda, tercera y cuarta generación” pidió se explicara qué se está haciendo para frenar los reclamos que ya se están presentando, precisamente ante la Cámara local de Diputados.

Al contestar, el titular de la Comisión de Derechos Humanos señaló que los derechos fundamentales han sufrido un proceso de evolución en los últimos treinta años, especialmente en el plano normativo. “No es lo mismo hablar de los derechos humanos en los años setenta como en la actualidad” afirmó.

Refirió que el método conciliatorio recientemente aprobado por el Congreso, agilizará la solución de los conflictos que se llevan a la CEDH para ser dirimidos.

El diputado Gregorio Zamarripa, en su derecho de réplica, pidió que la Comisión atienda las inquietudes de las personas que acudieron a manifestarse al salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, a lo que el ombudsman se comprometió afirmativamente.

Luis Rubén Romo Marín, representante popular por Nueva Alianza, inquirió sobre el fenómeno del “bullying”, sobre sus dimensiones en Aguascalientes e implicaciones.

Omar Williams López Ovalle, dio a conocer que la CEDH trabaja desde hace seis años en las instituciones educativas y que en este lapso han notado cambios en la problemática de violencia escolar. Expuso que con la vía de la mediación, se ha podido avanzar en la solución de este tipo de hechos.

El maltrato escolar –añadió el ombudsman- ha  llevado a hacer recomendaciones como la 13/2010, donde se pide una mayor intervención de las autoridades educativas para frenar el fenómeno de violencia que se da entre los alumnos. En el terreno educativo, expuso también que la CEDH ha pedido que ya no se permitan las llamadas “cuotas escolares”, ya que son violatorias a los ordenamientos constitucionales.

A continuación, el diputado José Ángel González Serna, al citar el informe de la CEDH entregado en el mes de diciembre, preguntó sobre la afectación que en Aguascalientes hay de los Derechos Humanos, no sólo a cargo de autoridades, sino entre particulares.

El funcionario, en atención a la duda, dijo que en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han logrado más de 80 convenios para coadyuvar a elevar la calidad de vida de grupos vulnerables, tales como los adultos mayores o personas con adicciones.

Asimismo, dio a conocer que uno de los sectores que han recibido atención especial, es el de las personas con VIH, enfermos terminales o con diabetes.

José Luis Ramírez Escalera, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista, cuestionó sobre los avances para fortalecer los Derechos Humanos, especialmente luego de que el ombudsman fue ratificado en su puesto.

Sobre ello, Omar Williams López indicó que Aguascalientes tiene una importante trayectoria en atención de los Derechos Humanos, desde la creación de la Procuraduría de Protección Ciudadana y hasta la reciente implementación de garantías como el derecho al agua potable. “Nos faltan manos para la defensa de los Derechos Humanos, es una tarea titánica y las insatisfacciones son muchas” comentó.

Gilberto Carlos Ornelas, representante del PRD en el Congreso, recordó que en los años 80, uno de los fenómenos que llevó a la implementación de defensorías en Derechos Humanos es la tortura, que era común en los cuerpos de seguridad. Por ello, quiso saber los avances que hay para desterrar esta práctica.

El legislador preguntó también sobre el Observatorio de Seguridad y Derechos Humanos, contenido en el informe pero del que poco se sabe. Señaló además que faltan políticas de atención a los migrantes, especialmente de los connacionales radicados en el extranjero.

Prosiguió: “En el informe de Gobierno, se consigna que hubo una amplia reducción en quejas y recomendaciones, ¿cómo es esto posible, si las corporaciones son las mismas? ¿Bastó el simple cambio de gobierno?

Por último, el perredista cuestionó sobre el caso del “niño Fabián”, donde a su ver, prevaleció la opacidad.

Omar Williams López recomendó la lectura del último informe de Human Right Watch, para comprender más el fenómeno de la tortura. Afirmó que se tiene que trabajar en mejorar las condiciones prevalecientes en los centros de detención. Comentó que en su momento, detectaron por ejemplo, que en Calvillo, las celdas carecían incluso de una letrina para que las necesidades fisiológicas básicas.

En cuanto al expediente de “Fabiancito”, afirmó que no hay buenas noticias en ese caso, pues se trata de la pérdida de la vida de un menor de edad. Aseguró que en la revisión de la averiguación previa, se tenía que aplicar la Convención de los Derechos del Niño, en cuanto a la difusión de la noticia.

Retomando las preguntas, Gilberto Carlos Ornelas preguntó concretamente si ya se había erradicado la tortura en Aguascalientes, que si los cortes de agua son legales y si la familia de “Fabiancito” no tenía derecho a conocer el expediente relativo a la muerte del niño.

El ombudsman se concretó a decir que en efecto, la familia tiene derecho a conocer del expediente del pequeño, con las salvedades de ley.

En seguida, José Luis Alférez, diputado priista, puso en la balanza el tema presupuestal, tras subrayar que en años anteriores, con la mitad del dinero, se emitieron el doble de recomendaciones. “¿No se estará gastando demasiado en personal?” cuestionó. También, pidió que se ampliara la información sobre una presunta violación a las garantías a cargo de la propia CEDH.

López Ovalle, opinó que la protección a la familia es una prioridad para el Estado y para la CEDH, incluyendo los nuevos tipos de familia, como en el caso de las madres solteras y adultos mayores, enlistando una serie de acciones para este último sector.

En cuanto a los recursos, aseguró que el presupuesto se dedica a capacitaciones, conferencias y otras actividades de promoción.

El presidente de la Comisión de la Familia, José Luis Alférez, insistió en el tema presupuestal, a lo que el ombudsman contestó que no es que cada recomendación cueste 700 mil pesos como infirió el legislador y completar así los 14 millones que se gastaron el año pasado, sino que se invierte en otros asuntos. Destacó que hay observaciones hechas que han redundado en eliminar formas de discriminación, como la expulsión de alumnas instituciones escolares por embarazo.

En su turno, el representante del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, aseveró que la defensa de los Derechos Humanos requiere un nuevo enfoque. Le pidió además a Omar Williams López, que indicara qué se hará en lo referente al convenio que firmó la Presidencia de la República para defender a los niños en zonas de conflicto, especialmente en donde se combate a la delincuencia organizada.

Quien ostenta la titularidad de la CEDH, relató el incidente en el que un manifestante increpó a la esposa del presidente Calderón en un acto público en el DF, donde el Estado Mayor tuvo que respetar el derecho a la manifestación pública. Mencionó que en ese papel, él también es respetuoso de las protestas.

Por otro lado, dio a conocer que gracias a convenios con los medios de comunicación locales, se guarda reserva en los nombres completos e imágenes de los menores de edad implicados en hechos delictivos.

Quiroz García, insistió en que contestara el asunto de la operatividad de las corporaciones policíacas en las acciones donde haya niños de por medio.

López Ovalle relató que la atención de la violencia doméstica es una de las líneas de acción que se ha trabajado con los servidores públicos, así como el trabajo con los adolescentes, que es uno de los grupos vulnerables de la delincuencia.

En el uso de la palabra, el diputado Marco Arturo Reyes Delgado, solicitó se diera a conocer cuánto se ha invertido en nuevas tecnologías, así como la respuesta a las recomendaciones emitidas por la CEDH. Preguntó también sobre el programa recién lanzado sobre Prevención del Suicidio.

Para contestar, el ombudsman expresó que los estados financieros están a disposición de todos los diputados y que en lo que se refiere a nuevas tecnologías, se ha insistido en la aplicación de las redes sociales para promover la cultura de respeto a los derechos humanos.

Sobre las recomendaciones emitidas, el funcionario público sostuvo que se han encontrado con respuesta positiva del sector educativo en lo relativo al combate al bullying.

Asimismo, aprovechó para pedirle al Congreso que se hiciera una reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para poder exigir el resarcimiento del daño a las víctimas.

Miriam Dennis Ibarra Rangel, última ocupante de curul en intervenir, aseveró que el informe de la CEDH “Es simplista y omiso”. También señaló de manera tajante que el ombudsman ha incumplido con los ofrecimientos que hizo cuando se le ratificó, como la creación de un instituto educativo.

Además, denunció que un gran número de activistas padecen de un trato diferenciado –en sentido negativo- a cargo del ombudsman, como los miembros de Colectivo Sergay AC, o la activista Wendy Soto, quien ha presentado varias denuncias desde hace varios años y no ha obtenido el apoyo respectivo. En el mismo sentido, refirió el caso del presidente de la Sociedad de Ex Cadetes del Colegio Militar, Martín Soria, quien también no ha recibido respuesta a quejas en materia de salud, como sucede con líderes de personas con discapacidad, VIH/sida, Alzheimer, entre otras.

La presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos hizo patente su rechazo a la situación del personal de la CEDH, “lo que es irónico, especialmente ahora que  las comisiones se le da la facultad constitucional para la defensa de los derechos laborales”.

Ante los cuestionamientos, Omar Williams López Ovalle contestó que la causa de defensa de los Derechos Humanos no es sencilla. Lamentó que a la fecha la Comisión no cuente con edificio propio y menos con otras instalaciones independientes para crear un instituto.

Ya que no respondió el asunto laboral a juicio de la diputada Dennis Ibarra, la priista le pidió al titular de la CEDH que le hiciera llegar un informe detallado sobre el régimen de contrataciones, prestaciones y demás aspectos relativos a los trabajadores de la entidad pública de defensoría, pues a su ver “hay situaciones anómalas que impiden una estabilidad laboral”.

Dicho lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva, declaró un receso para despedir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y posteriormente, continuar con los puntos del orden del día aprobados previamente por la asamblea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More