miércoles, 15 de febrero de 2012

Necesario un Acuerdo de Colaboración entre ISEA y Municipio para Hacer Cumplir la Ley para la Protección de los No Fumadores: VPA.

El Regidor capitalino Vicente Pérez Almanza, dio a conocer en rueda de prensa cifras preocupantes respecto a un problema de salud pública, dijo que Aguascalientes es el primer estado de la República en cuanto al porciento de la población que es fumador activo, datos que arrojó la Encuesta Nacional de Adicciones  dada a conocer por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Señaló que el 30.1% de la población de Aguascalientes entre los 12 y los 65 años de edad, aproximadamente 191 mil personas, son considerados fumadores activos. Estos fumadores consumen  en promedio 7.2 cigarrillos al día, y en  el 11.9%  de ellos el hábito está tan arraigado que se fuman el primer cigarrillo en cuanto se levantan  luego de dormir. Los fumadores en Aguascalientes gastan en promedio 500 pesos al mes en tabaco.

Pérez Almanza afirmó que esta situación ha desencadenado un serio problema de salud entre la población aguascalentense, pues nuestra Entidad tiene también la mayor incidencia de cáncer pulmonar del país, esto es más del doble de la media nacional pues mientras en México es de 5.4 por cada 100, nosotros alcanzamos los 11.2.

Ante esto, el representante en el Ayuntamiento del Movimiento Ciudadano, dio a conocer que impulsará desde el Cabildo un acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, a fin de colaborar desde la Dirección de Reglamentos para que se cumpla la Ley para la Protección de los No Fumadores, publicada desde el 30 de octubre del 2006 y en donde se establece que está prohibido fumar en lugares cerrados.

Manifestó que aunque existe la legislación adecuada, el ISEA no ha podido aplicar la Ley, ya que no cuenta con los recursos humanos y económicos suficientes para abarcar todos los puntos públicos donde se consume tabaco, por ello dijo, es urgente que al Ayuntamiento le entre en estrecha colaboración a fin de que la reglamentación se cumpla y no se convierte en letra muerta.

Vicente Pérez Almanza recordó que estas acciones incluso se enmarcan en el Acuerdo para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control Sanitario de Productos del Tabaco, firmado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, pero son violentadas flagrantemente ante la falta de una inspección regular y con sanciones contundentes. Es decir, que no existe quien haga cumplir la ley cabalmente.

Expresó que la finalidad es dar cumplimiento a los lineamientos y normas que protegen a los no fumadores, así como buscar los mecanismos necesarios para frenar y revertir el daño de salud pública que el tabaquismo a generado, por eso, indicó, buscaremos desde el Cabildo de la capital sumar voluntades y colaborar con el personal verificador y así fomentar al cumplimiento de lo requerido en la Ley General para el Control del Tabaco.

Img_75581

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More