jueves, 2 de febrero de 2012

Organiza Congreso del Estado Junto con el Poder Ejecutivo Foros de Consulta para Conformar Nuevo Código Urbano.

Para atender uno de los reclamos más sentidos de la población, los integrantes de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado, de manera conjunta con la Jefatura de Gabinete del Gobierno del Estado y la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, iniciaron este miércoles con los foros de Consulta Pública para la elaboración de un nuevo Código Urbano para el Estado de Aguascalientes, teniendo como sede el municipio de Rincón de Romos.

La consulta incluirá la realización de catorce foros, diez con sede en  municipios y otros tres en la ciudad capital, en la Cámara de la Industria de la Construcción, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Complejo de Locomotoras Tres Centurias. Entre los temas que se abordarán estarán las disposiciones generales y las autoridades urbanas; planeación del ordenamiento territorial de los asentamientos urbanos; infraestructura vial, movilidad urbana, tránsito, transporte y estacionamientos públicos, entre otros.

El presidente de la Comisión de Planeación del Congreso, Mario Antonio Guevara Palomino; destacó en el marco de la inauguración de los trabajos, que la premisa fundamental de los legisladores, es contar con la sensibilidad para conocer e impulsar las causas sociales, buscando siempre el bienestar colectivo y la seguridad jurídica a las familias de Aguascalientes.

Señaló que por ello, han establecido como parte central de su trabajo, el escuchar la voz de los ciudadanos, pues ello aumenta las posibilidades de éxito al legislar, en especial en un tema tal delicado como éste, que requiere reglas claras y transparentes. Indicó que el nuevo Código Urbano será legítimo, pues tendrá el aval de la sociedad que participará directamente en su conformación.

Guevara Palomino, enfatizó que las leyes deben ser menos complicadas y que un ejercicio democrático como el que hoy inicia les dará además el sustento de la pluralidad, la libertad de pensamiento y la reflexión. Detalló que se han inscrito para participar en esta consulta, 375 ciudadanos y 25 especialistas, que serán las voces que alienten una profunda reforma urbana, que será esencial para la modernización en el concepto de planeación, vivienda y control territorial de nuestro estado.

Consideró que en el arranque de los trabajos se abordaron temas medulares como la desregulación, a través de una ventanilla única, la homologación de procesos y la simplificación administrativa, hasta el fortalecimiento de la zona metropolitana y la homologación de criterios para el cobro de impuestos en la materia.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal en el Congreso, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona; manifestó que el elaborar un nuevo Código Urbano significa reorganizar la planeación de un estado y garantizar un crecimiento más ordenado que repercute en una mejor calidad de vida.

En especial, comentó mantendrá un equilibrio ecológico urbano y precisará los mecanismos para la construcción de vivienda al sector público y social, y mejorará también la vida de los más de 200 mil habitantes de los municipios del interior. Consideró indispensable evitar la excesiva regulación, fortalecer las finanzas de los municipios y manejar adecuadamente las áreas de donación.

El titular de SEGUOT, Oscar López Velarde Vega, al inaugurar el evento, señaló que la legislación vigente tiene ya 18 años por lo que requiere actualizarse, en especial, cuando hablamos de que la zona metropolitana que conforman los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco Romo, llegará ya al millón de habitantes, lo que requiere normas jurídicas de vanguardia.

Hizo énfasis en la necesidad de garantizar el orden público por encima de la especulación que tanto se ha presentado y que pone en riesgo la calidad de vida.

A la apertura de los foros de consulta, asistieron también el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Kendor Gregorio Macias Martínez; el diputado aliancista Marco Arturo Reyes Delgado y su compañero de bancada y diputado por ese municipio, Luis Rubén Romo Marín.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More