jueves, 29 de marzo de 2012

NINI´S a la Baja: #BachilleratosFederales Emprenden Acciones para Ampliar Cobertura Educativa.

  • Firma convenio DGETI-CECATI para dar pase automático a jóvenes que no obtuvieron lugar en CBTis y CETis.
  • La solicitud de fichas para el examen será del 16 al 20 de abril del presente, vía internet o personalmente.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) por medio de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) Aguascalientes, quiere prevenir que los alumnos que salen de secundaria y desean seguir estudiando no se queden con el deseo, ya que la demanda que tienen los CBTIS y CETIS, es muy alta y recibirá un porcentaje del total de solicitudes.

La DGETI ha ideado un convenio con CECATI para que los alumnos potenciales, que no obtuvieron lugar no se queden un año sin actividad, como “Ninis” (Jóvenes que No estudian Ni trabaja), sugiriendo que cursen un año en un Centro de Capacitación para el Trabajo, en una especialidad afín a las carreras que se ofertan en los Bachilleratos Tecnológicos, así obtendrán el pase automático a uno de los cinco planteles del Subsistema en el Estado.

 

El procedimiento es solicitar su ficha en algún plantel de la DGETI, vía internet en cbtis168.edu.mx para el CBTIS 168; cbtis39.edu.mx para el CBTIS Leona Vicario 39; cbtis195.org para el CBTIS Dolores Jiménez y Muro 195, cetis80.edu.mx para el CETIS General Ignacio López Rayón 80; para el CETIS 155 será directamente en el domicilio Av. Perseo S/N casi esquina con Av. Convención 1914 Col. Unidad Habitacional Primo Verdad.

 

Cabe hacer mención que la solicitud de fichas para nuevo ingreso se realizará del 16 al 20 de Abril; validación de documentos 16 y 17 de mayo, examen de admisión el 18 de junio, publicación de resultados el 2 de julio, inscripciones 5 y 6 de julio.

 

La selección se hace en base a la evaluación de conocimientos generales, entrevista para algunas especialidades, promedio de secundaria y carta de buena conducta.

Mientras que las inscripciones en CECATI inician el 1º de Agosto con la posibilidad de ingresar automáticamente al subsistema DGETI, además de tener ya un avance considerable en conocimientos prácticos por lo que podrán mantener un buen promedio.

 

El Fenómeno de los Ninis pudiera pensarse, que se observa solamente en las llamadas “naciones en vías de desarrollo”, como México, pero no es así tenemos cifras de que en España, por ejemplo, el Instituto de la Juventud local acepta que casi 600 mil jóvenes se encuentran en las estadísticas. En Argentina los números oficiales muestran que 20% de los jóvenes de 14 a 24 años pertenece a este “rubro” y declaran no querer hacer nada.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 18% de los jóvenes uruguayos no estudia ni trabaja; porcentaje semejante se presenta en Brasil (19%) y Paraguay (21%). En el Caribe entre los adolescentes se estima que 20% tienen la etiqueta de Nini, mientras que en Centroamérica la situación es similar: 21% de la población de 16 a 29 años se inscribe en esta categoría, y ni que decir de África, donde 40% de la población joven está en el ocio completo.

 

México es desde hace varios años es el país que más gasta de su presupuesto público en educación representa 20.6% del total, muy por encima del promedio de la OCDE, que oscila en 7%.

 

El Presidente de la República por medio de la DGETI Aguascalientes está comprometido con apoyar a los jóvenes a crecer como individuos, además de proponiendo todas las opciones para la formación educativa para Vivir Mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More