lunes, 2 de abril de 2012

Nosotros Honraremos Nuestro Compromiso Popular y Cumpliremos: #SalvadorHernándezGallegos.

  • La Campaña a favor de los pobres.
  • Miradas tristes que lo dieron todo.
  • “Por favor, no nos olviden nunca”

Siglos de abandono y sufrimiento corren por los surcos de los morenos y apergaminados rostros de nuestra aguascalentense gente grande, anciana, a la que la vida se empeña en ignorar y las izquierdas, en rescatar.

Este es el motivo principal de la Campaña Electoral que inició hoy en Aguascalientes la Coalición Movimiento Progresista integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), con las candidaturas al Senado de Martín Alfredo Aranda Becerra y a las diputaciones federales de los Distritos I, II y III de Juan Manuel Luévano Aguinaga, Francisco Gavuzzo y Héctor Salvador Hernández Gallegos,  respectivamente.

Cuauhtémoc Escobedo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, acompañado de los líderes del MC, Oswaldo Rodríguez; y del PT, Jesús Rangel, dio el banderazo de salida a la campaña de las izquierdas, “El Cambio Verdadero Está en tus Manos”, encabezada por nuestro candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El primer acto de campaña fue en el Centro de Promoción Femenina de la Casa de Jesús, de la calle de Allende número 211 Poniente Centre, cerca de El Codo, donde candidatos, dirigentes y militantes partidistas de las tres fracciones políticas (PRD, MC y PT) fueron recibidos por las jóvenes residentes, que luego de las presentación de la exposición de motivos a cargo de los líderes y de las propuestas de los candidatos, vitorearon a los abanderados que buscan en el combate a la pobreza el mejor instrumento para el verdadero cambio.

Josefina Araiza Ávila, encargada del Asilo de San José, en la calle Nieto número 661, Centro, dio la bienvenida a los contingentes partidistas y les presentó a las diez personas mayores residentes, con edades que van de los 52 a los 87 años de edad; es decir, estaban ahí de 520 a 870 años de experiencia de vida… Y tal vez también de mucho sufrimiento.

Ahí Cuauhtémoc Escobedo explicó la enorme preocupación por los ancianos, razón por la cual se decidió iniciar con ellos la campaña de las izquierdas, “con un enfoque humanista y social..  Venimos a decirles que les queremos muchos y que están dentro de nuestro pensamiento, tanto ustedes como las niñas y los niños pobres, que no tienen techo, ni qué comer”, conceptos en los que coincidieron Oswaldo Rodríguez del MC y Jesús Rangel, del PT.

Martín Alfredo Aranda Becerra, José Manuel Luévano Aguinaga, Francisco Gavuzzo y Héctor Salvador Hernández Gallegos, explicaron a las y los ancianos del Asilo de San José sus compromisos de apoyar a la gente mayor si son favorecidos con el voto popular.

“El Gordo” Aranda Becerra ofreció compartir con ellos la gestión de los recursos públicos y evitar despilfarros que como en otros casos, son desviados a las campañas electorales y esquilmados a las más grandes necesidades de la gente vulnerable.

Salvador Hernández Gallegos consideró una espléndida oportunidad el poder competir por un cargo de elección popular, para responder a la gente con honradez y palabra; “para poder cumplir nuestras promesas y no olvidarlas como en otras elecciones, en que los diputados se olvidan de la gente y se dedican a su provecho personal… Nosotros honraremos nuestro compromiso popular y cumpliremos”, ofreció.

En conceptos similares se expresaron Luévano y Gavuzzo, mientras que la encargada del Asilo San José, la señora Josefina Araiza Ávila, agradeció la visita. María Dolores Cervantes Gallardo, de 80 años de edad, les dijo a los candidatos –en voz apenas perceptible, pero enérgica—que no se olvidaran de ellos, las ancianas y los ancianos “que hemos perdido todo: marido, hijas, hijos… lo dimos todo, y nadie nos visita. Gracias por venir y no se olviden de nosotros”, clamó entristecida. Observaban Inocencia Briseño, 87 y Refugio Mejía Mendiola, de “26” (dijo ella, además: “Enfermera y de las buenas”. “¿26 años?”, le preguntó el reportero: “¡Clarines!”, respondió con firmeza. (Rozaba los 70). Ana Rosa Torres Flores, de 70, celebraba el chascarrillo con una socarrona sonrisilla.

Al mediodía arribó la campaña de las izquierdas a Pabellón de Arteaga, al Asilo de Ancianos María Auxiliadora, construido y fundado por el presbítero José Gertrudis Ramos Becerra (1902-2001) y operado por el padre David Alejandro Ceballos Caballero Reynoso, quien encargó al cura Rogelio atendiera al contingente partidista.

Jesús Rangél, del PT, hizo la presentación de los candidatos y lamentó la existencia de 52 millones de pobres, en contraste con los derroches de los mil cien millones de pesos de la Estela de Luz; mientras que Cuauhtémoc Escobedo destacó la estrecha unidad de los tres partidos PRD, MC y PT, en una campaña dedicada a los más pobres de Aguascalientes y México, conceptos en que coincidió Juan Manuel Luévano: “Lo dijo Andrés Manuel López Obrador, primero son los pobres”.

Aquí estaban David Rosales Martínez 77, Susana Martínez Bayron 92, Felícitas García Ibarra 80, Refugio Ramos Salcedo de 70; Susana pidió a los candidatos que no se olvidarán de llevarles su “despensita”, y doña Cuca remató el evento una canción espontánea, que le salió del corazón:

“Cuando lejos me encuentre de ti /cuando quieras que esté yo contigo / no hallarás un recuerdo de mí / ni tendrás más amores conmigo… No volveré, te lo juro que no volveré”.

Muchos, muchos años --juntándolos son siglos y siglos— de abandono y sufrimiento también en el fondo de las aletargadas miradas de fondo grisáceo, que lo dieron todo, de mujeres y hombres que construyeron el país que hoy tenemos y a los que nada les hemos retribuido… Hagámoslo ahora, con el apoyo de su voto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More