miércoles, 16 de mayo de 2012

El Orgullo de Ser Profesor.

En lo que fue un animado desayuno en la cabecera municipal de San Francisco de los Romo  con más de 100 profesores, el candidato a Diputado Federal por el primer distrito electoral se refirió a “la profesión más digna y gratificante que existe”. “Es todo un privilegio poder departir con ustedes esta mañana” les dijo a sus similares.

            Convocados por amigos comunes que J. Pilar Moreno ha hecho a su paso por las aulas y las encomiendas que en el sector educativo ha tenido, el candidato felicitó a los mentores en su día. “Quiero aprovechar para decirles en el día que se nos festeja a los maestros que uno de los orgullos más grandes que tengo en mi vida es el de contar con 33 años de servicio en la docencia”.

            Y a la pregunta de la profesora Rosita de si “¿Se siente mejor haciendo política que participando en la educación?”, el aspirante a una curul en la Cámara de Diputados, respondió: “¡No hombre, que va!, me siento muy comprometido. Siento la responsabilidad de mi origen, que me obliga para con el campo de Aguascalientes. Siento la responsabilidad para con mi gremio, con ustedes, por la relevancia que tiene el maestro en sociedad. Siento la responsabilidad para con esta hora del país en tiempos de retomar el sendero del desarrollo”.

            Y de repente un espontaneo profesor terció: “¡Pues ándele, quien le manda meterse a vivo!” a lo que la concurrencia soltó la carcajada. El candidato respondió: “¡A que mi maestro Luis!, hizo que me acordara de la frase que nos decían de chiquillos en el rancho cuando nos reprimían por andar jugando en los barbechos y nos quejábamos: ¡Pues quien le manda meterse en lo sembrao! Y sabe que, me manda la conciencia, la obligación de llevar la voz del ejidatario, del profesor, del ciudadano a la más alta tribuna del país”.

            En ese momento la reunión tomo un aire de seriedad que el candidato rompió. “¿Ma´ pues que dije que les quito la risa? Y nuevamente la maestra Rosita intervino: “Pues que ya lo veo ahí en su curul y haciendo discurso”. Y la risa retornó en el  momento en que se servían chilaquiles verdes con huevos fritos y café de olla. Y J. Pilar Moreno prosiguió: “Sépanse que el objetivo de esta candidatura no es otro que no sea aprovechar esta magnifica oportunidad que hoy la vida me da de ir a procurar que la educación se eficiente”.

            “Para quienes el reto de formar conciencias sigue siendo una razón de vida, no queremos y no permitimos que la sagrada profesión docente se manche. Creo por su puesto también en la política pero detesto la politiquería. Se de la fuerza de la unión magisterial pero, como ustedes también me lo han dicho ya en privado, considero una perversión utilizar esa fuerza con un fin electorero” Y abundó. “Lo he ya dicho en otra ocasión. Buscaré, si el voto me favorece, formar parte de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados”.

            “¡Así se habla!”, dijo ahora una joven profesora que seguía atenta al candidato, y prosiguió: “Se nota en su expresión originalidad. Usted a lo suyo. Déjenos a nosotros el convencimiento, la promoción del voto. Lo vamos a hacer diputado porque usted si es maestro. Por que es de los nuestros”. A lo que nuevamente el profesor Luis comentó: “Pero por supuesto que es naturalito profesora, los que tenemos ya rato de conocerlo se lo podemos decir. Yo he convivido con el desde que sus hijos eran pequeñitos”.

            Y nuevamente J. Pilar Moreno intervino agradeciendo el aval del profesor: “Miren, lo que les voy a decir ustedes lo comparten porque lo ven a diario. Este país tiene muchas carencias pero la única que no se puede posponer es la de realizar una profunda reforma educativa. Tenemos un bono demográfico bárbaro. Aguascalientes y México tienen una reserva de juventud que no podemos desaprovechar. Se los dice un educador de profesión, el marido también de una profesora y un candidato que lleva de compañera de formula también a una maestra”. La expresión despertó un aplauso y el candidato continuó: “Soy un convencido de la causa de la educación. Se que es la ruta que nos permitirá reducir nuestra brecha de desigualdad social. Y en la era de la competitividad creo en la sociedad del conocimiento”.

            La reunión concluyó de manera cordial. El candidato se despidió para proseguir con su abultada agenda por este municipio conurbado con la ciudad de Aguascalientes.

Pilar_moreno_15_may

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More