lunes, 18 de junio de 2012

El Ejercicio y una Buena Alimentación, Ayuda a Prevenir la Hipertensión Arterial.

  • En México padecen hipertensión arterial, el 28.1 por ciento de las mujeres y el 37.5 en los hombres de entre 20 a 60 años de edad.
  • Todas las personas de 20 años de edad en adelante, deben hacerse medir la hipertensión arterial, por lo menos una vez al año.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en contra de las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) como resultado de la función de “bombeo” que tiene el corazón, el volumen sanguíneo, la resistencia de las arterias al flujo y el diámetro de la luz arterial.

La Dra. Elvia García Rangel, Responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Informo que la Hipertensión arterial también conocida como “el asesino silencioso” se presenta principalmente por el sedentarismo y mala alimentación que actualmente existe en nuestro país.

Destacó que en nuestro país padecen esta enfermedad el 28.1 por ciento de las mujeres y el 37.5 en los hombres de entre 20 a 60 años de edad. “Sin embargo, es importante mencionar que a pesar del alto porcentaje de mexicanos afectados por la hipertensión arterial, esta es una enfermedad totalmente controlable”.

La lenta evolución de la hipertensión arterial y la ausencia de una sintomatología clara, dan lugar a que el 60% de las personas con hipertensión arterial, desconozcan que padecen la enfermedad. Por ello, Todas las personas de 20 años de edad en adelante, deben medirse la hipertensión arterial, por lo menos una vez al año” dijo.

La Responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano comentó que los principales síntomas de esta enfermedad son mareos, dolores de cabeza, sangrados por la nariz, trascendió que Incluso hay casos en que los afectados no presentan los síntomas anteriores aunque eso no quiere decir que no se encuentren en riesgo.

Destacó que “Gran parte de las muertes que se producen cada año se dan como consecuencia directa de la hipertensión o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o en el riñón.

Explicó que, la Tensión Alta viene determinada por dos factores principales entre muchos otros: La cantidad de sangre que circula y el calibre de las arterias por las que circula, en general, cuanto más volumen de sangre circulante y cuanto menor es el diámetro por el que circula ese volumen mayor es la presión arterial.

Además los riñones controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo. Estos dos hechos tienen efectos directos en la Tensión Alta, cuanta más sal exista en el cuerpo, más agua se retiene en la circulación, ocasionando su aumento, lo cual a su vez puede incrementar la tendencia de las arterias a hacerse más estrechas.

Por otra parte, si los vasos se hacen más pequeños, el corazón tiene que trabajar más para bombear la misma cantidad de sangre, aumentando así la presión a la que la sangre es bombeada.

Finalmente, la Responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano, del ISSEA, invito a la población a acudir con su médico para que este los revise y lleve un historial de su hipertensión, así podremos tener una sociedad sana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More