martes, 28 de agosto de 2012

Obtiene el Observatorio Ciudadano “Premio Nacional a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”.

  • El modelo de participación impulsado por la Alcaldesa Lorena Martínez destaca entre más de 100 trabajos registrados en la convocatoria.

  • Instancias como el Banco Mundial, IFAI, INAP y SFP reconocen en el Observatorio Ciudadano del Municipio un ejemplo a seguir en la Administración Pública Municipal.

  • El galardón será entregado el próximo 20 de septiembre en el marco de la IX Semana Nacional de Transparencia 2012.

El Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal obtuvo el primer lugar en la categoría Municipal del “Premio Nacional a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional” otorgado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer la Coordinadora General de la dependencia, Sara Patricia Ramírez Domínguez.

En conferencia de prensa, la funcionaria Municipal informó que este logro es producto del trabajo emprendido por la Alcaldesa Lorena Martínez para desarrollar un modelo de participación, mismo que fue distinguido de entre más de 100 trabajos que atendieron la convocatoria para identificar, reconocer y difundir, a nivel nacional e internacional las mejores experiencias e innovaciones de la administración pública para la transparencia en la gestión.

“Es un modelo especial y único a nivel global porque es un Observatorio Ciudadano dinámico, se dedica como su nombre lo indica a observar alguna actividad en especial, sobre ella va generando indicadores, va generando información y después nos convertimos en un banco de datos que son compartidos también con otras personas”.

Detalló que con lo anterior, el Municipio de Aguascalientes incentiva y fortalece las prácticas de un gobierno abierto que se traducen en transparencia y acceso a la información pública, en beneficio de la población; y al mismo tiempo fomenta la participación de la sociedad civil en el quehacer gubernamental para mejorar la facilidad y disponibilidad de datos a través de diversas aplicaciones informáticas.

“Este premio que se le da al Observatorio hoy por la vinculación que tiene con la ciudadanía, esa es la mayor importancia, ciertamente el modelo es exitoso, es innovador, pero a la administración le trajo muchos beneficios, simple y sencillamente por el hecho de pensar que alguien lo estaba observando, que alguien vigilaba su actuación”.

De igual manera, Sara Patricia Ramírez comentó que el jurado calificador estuvo integrado por especialistas en administración pública, transparencia, rendición de cuentas y derecho de acceso a la información como Miguel Castillo Martínez, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán (INAIP); Jorge Soto Moreno, de CitiVox; Sergio López Ayllón, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Edna Jaime Treviño, de México Evalúa (Centro de Análisis de Políticas Públicas); Ricardo Uvalle Berrones, del INAP; Diego Antoni Loaeza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Gabriel Guerra Castellanos, de la empresa Guerra Castellanos y Asociados Comunicación Estratégica; Alfonso Zárate Flores, del Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C, y Eduardo Bohórquez López, de Transparencia Mexicana A.C.

La Coordinadora General del Observatorio Ciudadano informó que el reconocimiento obtenido en esta segunda edición del certamen, será entregado el próximo 20 de septiembre en la Ciudad de México en el marco de la IX Semana Nacional de Transparencia 2012, junto a los otros dos proyectos triunfadores en esta categoría que correspondieron al Ayuntamiento de Torreón con la iniciativa “Monitor de Cabildo” y “Transparencia Total en Miguel Hidalgo”, de la Delegación del mismo nombre en el Distrito Federal.

Posteriormente, Leticia Roque Roque, enlace del Observatorio en la comunidad “El Malacate” dio a conocer su testimonio sobre el trabajo desarrollado por dicha instancia para la orientación y gestión de apoyos que fueron canalizados para atender las necesidades en materia de salud y educación de las y los habitantes de esa localidad rural.

También, Ángel Aragón Proulx, vecino del fraccionamiento Villas de la Cantera, platicó la experiencia que le ha permitido ser el enlace directo entre el Gobierno de la Ciudad y las y los habitantes de este asentamiento del poniente de la Capital para poner en marcha diversas obras de infraestructura y equipamiento urbano y con ello recuperar la confianza en la autoridad.

“A lo que voy es a destacar la vinculación, ya el Observatorio Ciudadano no es solamente un observador, sino también nuestra herramienta para todo lo que necesitamos y nos orienta hacia quién dirigirnos en caso de alguna petición”.

En su oportunidad, Alfonso Ortiz y Juárez, representante de la Organización Cultural y de Desarrollo Social Sustentable, A.C., la cual colabora junto con otras 32 asociaciones en la vigilancia de la “Línea Verde”, indicó que la participación comunitaria ha permitido que el Observatorio Ciudadano se convierta en ese sector de la Capital en un monitor y gestor social.

Para concluir, los enlaces ciudadanos de la dependencia en el fraccionamiento Trojes del Sur y la comunidad Pocitos, Patricia Córdova Ramírez y Héctor César Ramírez Muro, respectivamente manifestaron su satisfacción por formar parte de esta labor de gestión social, cuyos resultados han permitido atender las demandas y quejas de sus vecinos respecto a los diferentes servicios y apoyos que otorga el Ayuntamiento de Aguascalientes.

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