jueves, 8 de diciembre de 2011

Produce el Vivero Municipal 255 Mil Plantas al Año.

  • Las especies generadas en el sitio operado por la Dirección de Parques y Jardines de la SSP son utilizadas por el propio Ayuntamiento y además se donan a la población.

  • Como parte de la cultura de reciclaje, también se elabora composta para la fertilización de áreas verdes.

  • Importante contribución a la sustentabilidad y el medio ambiente en la Capital.

El Vivero Municipal operado por la Dirección de Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) del Ayuntamiento de Aguascalientes produce en promedio 255 mil plantas al año, de las cuales una parte se utiliza en los distintos espacios públicos de la Capital, mientras que el resto son donadas a la ciudadanía, como parte de las acciones por contar con una Ciudad Sustentable.

A este respecto, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, explicó que gracias al esfuerzo y trabajo diario de 75 personas que laboran en el sitio, ubicado en la avenida Alcaldes, al nor-oriente de la ciudad, es posible mantener la producción de especies vegetales, en beneficio de todas y todos los aguascalentenses.

“Esta también es una de las actividades que emprendimos en la Secretaría de Servicios Públicos para contribuir a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, conscientes de que la generación de miles de plantas cada año coadyuva en alguna medida a la tarea encomendada por la Alcaldesa Lorena Martínez para ser el primer Municipio Verde”.

El funcionario Municipal comentó que en atención a la demanda ciudadana por facilitar el apoyo para la obtención de diversas especies en plantas y árboles, el equipo de trabajo dirigido por el Jefe del Departamento de Producción y Sanidad Vegetal, Eduardo Isaías Nuñez, ha hecho un esfuerzo extraordinario para mantener esta política que ha dejado como resultado la donación de 169 mil 033 plantas y 52 mil 673 árboles durante este año.

Agregó que entre las opciones que se ofrecen destacan las plantas moro, margaritón, gazaña, ajillo verde, ajillo pinto, malva, cinerario, perico verde, perico rojo, perico mosaico, papiro estrella, clavellina, cáscara de nuez, girasol, albaca, obelisco y granada; mientras que en el caso de los árboles, se trata de casuarina, trueno, pirul brasileño, pirul criollo, grano de oro y fresno.

“Los requisitos que el solicitante debe cubrir para recibir la donación son presentarse en el Vivero Municipal, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y mostrar solamente una identificación oficial, los interesados pueden llevarse hasta diez plantas como máximo por persona”.

Por otra parte, Enrique Juárez comentó que en concordancia con la cultura de reciclaje y reutilización de diversos materiales, también en el Vivero se elabora composta y se produce humus de lombriz, mismos que se utilizan para la fertilización de parques, camellones y en general para todas las áreas públicas ajardinadas del Municipio de Aguascalientes.

Otra de las actividades, continuó, consiste en la realización de recorridos guiados, particularmente a niños y jóvenes, con la finalidad de que los visitantes conozcan los métodos para la producción y el tratamiento que deben de tener las plantas, de acuerdo con los diferentes ecosistemas.

En ese sentido, resaltó el compromiso del Gobierno Municipal por ilustrar y capacitar a las nuevas generaciones sobre la trascendencia de mantener el equilibrio ecológico en nuestro entorno, para lo cual invitó a las instituciones escolares y organizaciones o grupos civiles a solicitar una visita guiada en las propias instalaciones, a un costado del Parque México, o bien, comunicarse al teléfono 972-30-10.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More