lunes, 28 de mayo de 2012

Día Mundial de la Enfermedad Cerebrovascular.

  • Los factores de riesgo son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, inactividad física, adicciones factores hereditarios, cardiopatías y colesterol alto.
  • El ejercicio oxigena al cerebro y fortalece las funciones cerebrales relacionadas con el control del cuerpo y la función motora.

 

Con Motivo del Día Mundial de la Enfermedad Cerebrovascular (ECV) que se conmemora el 25 de mayo, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), hace un llamado a toda la población que padece de Hipertensión Arterial, Diabetes y Colesterol a mantener controlados estos padecimientos ya que son factores de riesgo para desencadenar enfermedades cerebrovasculares.

 

Esta enfermedad, conocida como accidente cerebrovascular, es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro con consecuencias como daño o muerte del tejido cerebral, siendo esta una de las patologías neurológicas invalidantes de mayor prevalencia entre la población adulta.

 

Existen dos tipos de ECV, el isquémico y el hemorrágico; el primero involucra coágulos sanguíneos que bloquean o deterioran el flujo hemático dentro de un vaso. El otro tipo, se debe a la ruptura de un vaso sanguíneo mismo que causa una hemorragia cerebral.

 

Los principales factores de riesgo son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, inactividad física, adicciones (drogas, tabaco, alcohol), factores hereditarios, cardiopatías y colesterol alto.

 

Así mismo, los síntomas o signos de alarma más comunes son déficit motor y sensitivo, alteraciones del lenguaje, amnesia, confusión, demencia, vértigo, mareos y cefalea entre otros.

 

Es por ello que el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, invita a la población a asistir con el médico en caso de tener algunos de los ya mencionados signos de alarma, para que sea el médico quien realice los estudios necesarios, y diagnostique el tratamiento adecuado para prevenir un ECV.

 

 

También es de vital importancia realizar ejercicio para evitar la aparición de este padecimiento, ya que la actividad física, oxigena al cerebro y fortalece las funciones cerebrales relacionadas con el control del cuerpo y la función motora.

Img_3794-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More