lunes, 28 de mayo de 2012

Garantizar el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social es la Expresión Mínima de Solidaridad en una Sociedad como la Nuestra: #RomoMedina.

  • El candidato priísta al Senado corroboró ante sus ex compañeros del IMSS que las instituciones de salud en el país han sido rebasadas por la demanda.
  • Se comprometió a impulsar el acceso universal de todos los mexicanos a los beneficios de la Seguridad Social.

Garantizar el derecho a la salud y a la seguridad social es la expresión mínima de solidaridad en una sociedad civilizada y el primer requisito para la igualdad comunitaria, dijo Miguel romo Medina, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, al reunirse con trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) que le expresaron su solidaridad y apoyo.

El evento fue organizado por los ex compañeros en el IMSS del abanderado priísta, en donde laboró como delegado casi ocho años y ante quienes corroboró que las instituciones prestadoras de los servicios de salud y seguridad social en el país han sido rebasadas por la demanda de la sociedad y que los recursos públicos destinados a esta materia han sido mal administrados.

Refirió que en México, el 44 por ciento de la población en situación de pobreza carece de cualquier tipo de seguridad social, no percibe jubilación alguna ni tampoco cuenta con ayuda pública asistencial, y que en esta condición también se encuentra más de la tercera parte de los sectores económicos medios y altos del país, según indica un análisis hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por lo anterior, Romo Medina dijo que el reto tanto para la administración que encabezará Enrique Peña Nieto desde la Presidencia de la República, como para quienes integrarán la Cámara de Senadores y la de Diputados federales, es construir un sistema nacional de seguridad social que sea financieramente sustentable, pero además, generar un verdadero acceso universal a la salud y la seguridad social para todos, “es decir, agregó, que toda la población cuente con derecho a médicos, medicamentos y a un servicio de calidad”.

En números concretos, afirmó que 35.8 millones de mexicanos no tienen acceso real a los servicios de salud, de ahí su compromiso para que desde el Senado de la República se cree un sistema de seguridad social universal, financiado por impuestos generales y que incluya acceso a atención médica de calidad en cualquier hospital público, pero que además permita beneficios a los mexicanos como seguro de desempleo, seguro por riesgos de trabajo y una pensión universal para los adultos mayores.

No obstante y en relación con la cifra anterior, Romo Medina agregó que en el año 2011, el IMSS registró 20 millones de afiliados, de acuerdo con datos aportados por el INEGI, y concentró el 75.9 por ciento del gasto total federal en salud. Este año, resaltó el abanderado priísta, se le otorgaron 84,903 millones de pesos de los 111,862 millones destinados a este rubro.

Por lo anterior, dijo que “desde el Senado, trabajaremos para garantizar en los hechos la universalidad de los servicios de salud mediante nuevos mecanismos de financiamiento público, la construcción de infraestructura, tan necesaria, equipamiento suficiente, programas de salud preventivos, la formación de personal calificado y el abasto suficiente de medicamentos”, reafirmó al final el candidato priísta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More