lunes, 11 de junio de 2012

El #IEA Llevó a Cabo la Conferencia Denominada “Prevención de la Violencia en Secundaria”.

  • En el evento se destacó que es en la escuela donde circulan elementos culturales, normas, sentimientos y valores que pueden ser alterados por situaciones violentas que influyen directamente en la convivencia y el desarrollo del alumnado.

La Dirección de Desarrollo Educativo del IEA, a cargo de Emma Rocha Colis, llevó a cabo la conferencia magistral “La participación docente para la prevención de la violencia en secundaria”, la cual fue impartida por la maestra Patricia Piñones Vázquez, Secretaria Académica del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Al evento asistieron 120 maestros de educación básica.

Cabe hacer mención que la maestra Piñones cuenta con una amplia trayectoria en los temas de sexualidad, desarrollo psicológico del ciclo de vida, adolescencia e incorporación de la perspectiva de género, violencia en género y formación de profesores.

Dicha conferencia se llevó a cabo con el objetivo de proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para la comprensión conceptual y metodológica sobre la perspectiva de género y su aplicación en la práctica profesional para crear y propiciar relaciones de igualdad, así como identificar y prevenir la violencia en las aulas de nivel secundaria.

A lo largo de su exposición, la maestra Piñones explicó cómo se gesta la violencia en las aulas y cómo influyen en ella las instituciones sociales y sus agentes de socialización, que con sus prácticas, asignación de roles y estereotipos, construyen relaciones de género inequitativas.

También destacó que es en la escuela donde circulan elementos culturales, normas, sentimientos y valores que pueden ser alterados por situaciones violentas que influyen directamente en la convivencia y el desarrollo del alumnado. Por ello su papel es fundamental, ya que es uno de los espacios donde se refuerzan, fomentan y mantienen los valores y modelos de comportamiento socialmente esperados, por lo que la incorporación de la perspectiva de género constituye la mejor alternativa para garantizar que el quehacer educativo se imparta sin prácticas, creencias y estereotipos que de manera directa o indirecta influyan negativamente en el desenvolvimiento de las y los alumnos.

A través de este tipo de eventos se busca que el profesorado sea capaz de identificar las prácticas discriminatorias y violentas dentro del ámbito educativo, particularmente en lo que respecta a actitudes y comportamientos, actividades escolares, interacciones y relaciones interpersonales.

Lo anterior teniendo en cuenta que la escuela tiene una gran responsabilidad ante los casos de hostigamiento y violencia que se presentan entre sus estudiantes y para ello debe contar con modelos y protocolos de intervención que involucren a las familias, la comunidad escolar, y en muchas ocasiones, a autoridades educativas, gubernamentales y municipales para que entre todos se discuta y resuelva el problema.

La expositora enfatizó que la violencia que se demuestra en la escuela proviene de entornos familiares y sociales difíciles que los niños reproducen con sus compañeros, por lo que es indispensable que los docentes adquieran los conocimientos, actitudes y habilidades que refuercen una educación dirigida a la construcción de equidad e igualdad.

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