martes, 5 de junio de 2012

El #ISSEA, Verifica Establecimientos para que se Respete los Espacios 100% Libre de Humo.

  • Se han realizado 517 visitas de verificación sanitaria.
  • Durante el año de 2012, se han sancionado 32 establecimientos entre restaurantes, bares, cantinas y antros.

 

Con la finalidad de comprobar el cumplimiento a las disposiciones legales y aplicables en materia de protección a los no fumadores que señala la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, en lo que va del año 2012, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, ha llevado acciones de fomento y control sanitario con la finalidad de vigilar que los propietarios de los establecimientos y público en general respeten y hagan respetar los espacios 100 % libres de humo.

Ya que la normatividad indica la prohibición fumar, de consumir o tener encendido un producto de tabaco en los lugares cerrados, ya sean públicos o privados.

Su director el Doctor Jesús López Chavarria, señaló lo anterior e informó que durante este lapso de tiempo se han llevado a cabo 517 visitas de verificación sanitaria a establecimientos, a fin de comprobar la existencia de la señalización que informen a la población en general que los establecimientos cerrados son espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco y que por lo tanto se Prohíbe Fumar en el interior de sus instalaciones.

Indicó que derivado del incumplimiento a las disposiciones señaladas en Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, la Dirección de Regulación Sanitaria, ha sancionado a 32 establecimientos, principalmente Restaurantes, Bares, Cantinas y Antros, con multas, correspondientes a 500 veces el salario mínimo vigente en promedio, lo cual equivale a 29,540.00 pesos cada una.

De la misma manera se tienen en procedimiento de citatorio a 217 establecimientos los cuales se encuentran en proceso de evaluación técnico jurídica para determinar el cumplimiento con la normatividad.

Explicó el funcionario que se realizaron acciones de fomento sanitario en Restaurantes, Bares, Cantinas, Merenderos, Antros y todo establecimiento que presta un servicio al público en general, a fin de concientizar a los propietarios, administradores, responsables o encargados de los establecimientos, para que prohíban fumar en los espacios cerrados, contribuyendo en gran medida en la disminución del consumo del tabaco.

Asimismo se han distribuido 554 Guías para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, 1,000 Pegotes con el Símbolo Internacional de PROHIBIDO FUMAR.

También se han distinguido a 264 establecimientos como Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco, como resultado de 268 visitas de Orientación a igual número de establecimientos.

Con las actividades de vigilancia sanitaria, las cuales se seguirán realizando, se protege la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco, así como también se protegen los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco, los cuales son objetivos principales de la Ley, finalizó López Chavarria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More