lunes, 28 de noviembre de 2011

Destaca PNUD Avances de Aguascalientes en el Índice de Desarrollo Humano.

Luego de dar a conocer que Aguascalientes se encuentra en el noveno lugar nacional en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Magdy Martínez-Solimán, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, destacó que el Gobierno del Estado ostenta una relevante posición en materia del combate a la pobreza, incremento de la seguridad pública y transparencia y rendición de cuentas.

Martínez-Solimán dijo que Aguascalientes ha demostrado un significativo avance en las políticas públicas que buscan la redistribución del gasto público para priorizar la equidad y mejorar el desarrollo humano en los ámbitos de la salud y la educación desde un enfoque integral que busca consolidar el marco institucional para hacer efectivas estas políticas públicas.

“Nosotros no hacemos valoraciones políticas, sino técnicas de cómo los gobiernos trabajan para resolver las fallas distributivas que enfrenta el gasto público y éstos logran abordar estos desafíos desde una perspectiva que destaca el sentido trascendental del ser humano. Podemos decir que, sin lugar a dudas, Aguascalientes está avanzando no sólo para ser uno de los estados más seguros del país, sino también uno de los más eficientes en sus medidas para enfrentar el crecimiento y el desarrollo social, económico y demográfico de una manera equilibrada y sostenible”, dijo.

Al darse a conocer el Informe sobre Desarrollo Humano México 2011: equidad del gasto público: derechos sociales universales con subsidios focalizados, en el que Aguascalientes obtiene el noveno lugar nacional en el IDH, Magdy Martínez-Solimán destacó que la entidad demuestra contar con un gobierno que funciona con efectividad y que rinde cuentas, avanzando de manera importante en los indicadores de equidad de género y cambio climático.

“A nosotros nos ha llamado mucho la atención el plan estatal de gobierno de convertir a Aguascalientes un estado verde, es importantísimo se constituya como eje de construir un estado verde y se mantenga, se robustezca, pues esto es una política pública que privilegia el darle calidad de vida a los ciudadanos. Cierto es que aún falta mucho en transporte público y uso racional de la energía, pero lo importante es que este estado está dando los pasos que se requieren para integrar una política pública efectiva que incide directamente en el desarrollo humano”, dijo.

Con respecto a los avances en materia de seguridad pública, Martínez-Solimán destacó la baja de los indicadores que demuestran que hay descensos significativos en robo de autos, disminución de las extorsiones telefónicas y los secuestros, lo que influye positivamente en los indicadores que ubican al estado como uno de los más tranquilos y seguros no sólo para sus habitantes, sino también para quienes buscan invertir y consolidar la industria.

“En el PNUD hemos reiterado y comentado los mecanismos de un buen gobierno para atender el sentir de los ciudadanos, y en ello está implícito el escuchar y saber qué se está haciendo para definir cuáles son las preocupaciones de la gente. Aguascalientes avanza en esta manera de hacer gobierno con responsabilidad y sensibilidad. Es un gobierno de puertas abiertas que trata de hacer las cosas bien, y se percibe esa diferencia, por lo que puedo asegurar que este Gobierno avanza de maravilla hacia un equilibrio magnífico que prioriza el desarrollo humano en sus políticas públicas”, concluyó.

Entrevista_sr

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More