jueves, 1 de diciembre de 2011

Aprueban Senadores Exigir al Gobierno Federal y CONAGUA que Asientos, Cosío y Rincón de Romos Sean Incluidos en la Declaratoria de Desastre por Sequía.

  • El Gobierno Federal no puede tratar a quienes habitan en esos municipios como mexicanos de segunda, advierte la senadora Norma Esparza Herrera.

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó lanzar un exhorto al Gobierno de la República y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se incluya a los municipios de Cosío, Asientos y Rincón de Romos en el dictamen de siniestro por sequía emitido recientemente y del cual fueron excluidos los municipios mencionados.

En el documento sometido desde el pasado 8 de noviembre a consideración de los integrantes del Senado por la representante por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, considera que el territorio de estas demarcaciones municipales ha sufrido los mismos estragos por sequía que el resto del territorio estatal, al que sí le fueron autorizados recursos emergentes.

En la actualidad, agrega la senadora Norma Esparza, son cada vez más recurrentes estos fenómenos que ocasionan severos daños a la agricultura, en consecuencia se obtiene menos producción alimentaria para la población que repercute aún más a las zonas marginadas y de muy alta marginación, para lo cual fue creado el Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, que tiene como objetivo dotar a los productores del medio rural con apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales perturbadores y relevantes.

Explicó que tan sólo durante el 2011 se han autorizado con este motivo mil 100 millones de pesos y se otorgaron ampliaciones presupuestarias por 546.8 millones de pesos. Estos recursos se destinaron a la contratación de seguros agropecuarios catastróficos, a dar apoyos directos y al fortalecimiento de la cultura del aseguramiento.

Ante, ello, los senadores resolvieron solicitar a CONAGUA que incluya a los municipios de Cosio, Asientos y Rincón de Romos en el dictamen técnico de siniestro para el estado de Aguascalientes, enviando de manera inmediata los recursos necesarios para atender a los pequeños productores que, en éstos municipios al igual que el resto del territorio estatal, perdieron la totalidad de sus cosechas de temporal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More