viernes, 30 de diciembre de 2011

ISSEA Trabaja para Prevenir el VIH/SIDA.

  • Se aplican alrededor de 15 mil pruebas rápidas por año, detectando entre diez y 15 casos sospechosos, de los cuales se confirman menos de cinco.
  • La educación sexual abierta, el acceso a los servicios de salud y la libertad para decidir, son factores fundamentales para prevenir esta y otras enfermedades de transmisión sexual: Dra. Lourdes Martinez Staines.

 

 

En el programa de Salud Materno Infantil, mejor conocido como “Arranque Parejo en la Vida”, se ha privilegiado la detección en todas las mujeres embarazadas que asisten a su control prenatal en las unidades de salud, con la finalidad de prevenir la transmisión vertical a sus bebés, lo que ha implicado un promedio de 15,000 detecciones con tiras rápidas, de 15 a 20 casos sospechosos y menos de 5 confirmados por año. Estos casos son incorporados de inmediato a tratamiento para evitar así que el recién nacido nazca con el VIH. 

 

En este sentido la Dra. Lourdes Martínez Staines Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) destacó que de acuerdo a encuestas nacionales, la edad promedio de la primera relación sexual en mujeres es a los 17 años y en los hombres a los 15 años, mientras que la prevalencia en VIH en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad es 77% en hombres y 36% en mujeres.

 

“En las unidades hospitalarias de nuestro Instituto de Salud atendemos casi un 30% de eventos obstétricos en mujeres menores de 19 años de edad, hecho que constata que la edad promedio de la primera relación sexual es similar a la del resto del país y que solamente una pequeña proporción utiliza un método anticonceptivo al iniciar su vida sexual”.

 

La Especialista dijo que se estima que de las mujeres que iniciaron su vida sexual solo 19% utilizaron un anticonceptivo y de estas el 76% optó por el condón, motivo por el cual, aseguró que la estrategia más efectiva para prevenir el contagio del VIH/SIDA es mediante la educación, el acceso a los servicios de salud y la información clara y abierta.

 

En el año 2010 en México, se conocía que más de 220,000 vivían con VIH y más de 140,000 ya tenían SIDA, cuyo pico más alto de incidencia es entre quienes tienen 30 y 34 años de edad.

 

Este padecimiento impacta principalmente en la población joven y productiva por lo que las estrategias de prevención se encuentran encaminadas a los jóvenes, a través de la promoción de estilos de vida saludables y el ejercicio de una sexualidad responsable, libre e informada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More